Skip links

Ahorra hasta 60% en la factura de luz este verano

La historia se repite cada verano…

Huéspedes que utilizan la climatización en temperaturas extremas, que dejan el aire acondicionado encendido cuando salen y que usan mantas para dormir porque la casa está helada.

Todos estos descuidos resultan en facturas de luz enormes por el mal uso de la climatización.

Y debido a las olas de calor y el aumento en el precio de la luz, las facturas son cada vez más altas para los propietarios de viviendas turísticas.

Si estás cansado de pagar altas facturas de luz cada temporada, necesitas un dispositivo que te devuelva el control del aire acondicionado en apartamentos turísticos.

MODO es uno de estos dispositivos, que actúa como un limitador de consumo del aire acondicionado gracias a su tecnología inteligente, su app móvil, el uso de detectores de movimiento y sensores de ventana.

¿Quieres saber más sobre MODO? En este artículo analizamos cuáles son los 5 mayores problemas relacionados al aire acondicionado en el alquiler vacacional y cómo MODO puede solucionarlos.

control aire acondicionado apartamentos turísticos
¿Quieres saber más de MODO? Rellena nuestro formulario y te contactamos

¿Por qué se produce tanto desperdicio energético?

Si eres gestor o propietario de un alquiler vacacional, seguro le temes a las facturas de luz que llegan cada temporada de verano.

En las viviendas turísticas hay muchos costes asociados: limpieza, gestión, mantenimiento y servicios. Pero el mayor coste suele ser la factura de luz, sobre todo por el mal uso de la climatización.

Los huéspedes no se comportan igual en un alquiler vacacional que en sus casas. Como en las viviendas turísticas está todo incluido, no suelen cuidar el consumo eléctrico y abusan de la climatización en verano para mantener la casa helada.

Y aunque existen huéspedes responsables, los descuidos, como olvidar el aire acondicionado encendido cuando salen o hacen el check-out, también generan un gran desperdicio energético.

En Modosmart notamos que las viviendas turísticas sufren problemas muy específicos relacionados a la climatización y creamos un producto de domótica que ayuda a reducir enormemente el coste energético asociado al aire acondicionado.

A continuación te contamos cómo resolvemos los principales problemas de los que se quejan los propietarios y gestores de viviendas turísticas con MODO y sus funciones inteligentes.

#1 Los huéspedes salen y dejan el AA encendido…

Rellena nuestro formulario y te contamos más sobre MODO

Uno de los principales problemas en viviendas turísticas es que los huéspedes dejan el aire acondicionado encendido cuando salen, ya sea por unos minutos o por todo el día.

En verano, esto se intensifica. Como ellos no pagan las facturas dejan el aire acondicionado encendido todo el día en temperaturas extremas, para que la casa esté helada cuando vuelven de la playa o de excursiones.

Esto no sólo es un malgasto de dinero, sino que produce un enorme desperdicio energético y aumenta las posibilidades de avería de los equipos por el uso constante.

¿Cómo lo soluciona MODO?

El sistema MODO utiliza la automatización para evitar el desperdicio energético del aire acondicionado cuando no hay nadie en la vivienda.

Una de sus funciones más interesantes es que apaga automáticamente el aire acondicionado cuando no hay nadie en el apartamento. 

Con el uso de un sensor de movimiento de aire acondicionado se puede detectar la presencia en distintos espacios de la vivienda. Si después de unos minutos no hay movimiento, los detectores envían una señal al termostato inteligente para que apague los equipos de aire acondicionado.

#2 Ventanas abiertas y aires a máxima potencia…

Rellena nuestro formulario y te contamos más sobre MODO y MODO Window

Otro de los grandes problemas que enfrentan las viviendas turísticas es que los huéspedes utilizan la climatización con ventanas y puertas abiertas, generando un enorme desperdicio energético.

En viviendas turísticas con terrazas o jardines, este es un problema muy grave. Como los huéspedes entran y salen constantemente, suelen dejar las puertas abiertas y el AA encendido. Esto no tiene ningún sentido y puede generar averías: los equipos trabajan forzosamente durante horas, ya que nunca pueden llegar a la temperatura indicada con las ventanas o puertas abiertas.

¿Cómo lo soluciona MODO?

Con MODO es posible parar el aire acondicionado cuando se abren las ventanas, ya que nuestro sistema incluye un sensor de ventanas y puertas.

MODO Window es nuestro sensor que se instala  en ventanas y puertas, y que detecta cuando están abiertas por varios minutos para enviar una señal al termostato inteligente. Una vez enviada la señal, el termostato apaga los equipos de AA para evitar el desperdicio.

#3 Aires a máxima potencia después de un check-out…

sensor wifi ventanas

¿Alguna vez has encontrado el aire encendido después de un check-out? Desafortunadamente, esta es una situación que se repite a menudo en alquileres vacacionales.

Los huéspedes se van y olvidan el AA encendido, hasta que alguien va a la vivienda y apaga los equipos, resultando en horas de desperdicio. Esto se repite muchísimas veces durante la temporada, en cada check-out

Y si nadie va al alojamiento el mismo día del check-out, ¡se transforma en días de desperdicio energético!

¿Cómo lo soluciona MODO?

Ya te hemos contado que MODO emplea la automatización y detectores de movimiento para apagar el AA cuando no hay nadie en la vivienda, pero también incluye la gestión a distancia para que los gestores tengan más control sobre sus viviendas turísticas.

MODO cuenta con una app móvil para gestores que permite el control del aire acondicionado en  apartamentos turísticos a distancia. En esta app los gestores pueden apagar la climatización después de un check-out, sin tener que desplazarse hasta la vivienda.

#4 Los huéspedes duermen con mantas…

¿Quieres saber más de MODO? Rellena nuestro formulario

Una de las situaciones que más rabia genera entre gestores y propietarios de viviendas turísticas: descubrir que los huésped han puesto la climatización en temperaturas mínimas y utilizan mantas para dormir en verano.

Esto no sólo es un desperdicio de dinero, sino que no tiene ningún sentido.

Un limitador de consumo de aire acondicionado es muy útil para resolver este problema, pero es importante elegir un dispositivo que aporte control, sin afectar el confort de los huéspedes durante la noche.

¿Cómo lo soluciona MODO?

Para garantizar un mayor control del aire acondicionado en apartamentos turísticos MODO incluye la limitación de temperatura. Con esta función, el gestor define el mínimo y máximo de temperatura desde la app y los huéspedes no pueden salirse de ese rango.

Esta función les permite utilizar la climatización a su gusto, pero sin abusar de ella en temperaturas extremas y después necesitar mantas para dormir. La temperatura de uso es uno de los factores que más contribuyen al consumo energético, ya que a temperaturas más bajas, más trabajan las máquinas y más energía necesitan.

Y ya que hablamos de las horas de sueño de los huéspedes, también es importante mencionar que MODO incluye un “Modo Noche” para evitar que los equipos se apaguen mientras los huéspedes duermen (lo que seguro resultará en una mala noche de sueño y quejas). Con esta funcionalidad activada desde la app, los detectores de movimiento se apagan durante las horas de sueño para no afectar el confort de los huéspedes.

#5 Los huéspedes no pagan las facturas, ¡y no cuidan el consumo!

Rellena nuestro formulario y te contamos más sobre MODO

En viviendas turísticas, las personas suelen ser mucho más descuidadas con el uso de los servicios. Como ellos no pagan las facturas, no están pendientes del consumo y muchas personas tienden a derrochar simplemente por “hacer valer su dinero”.

La gran mayoría de alojamientos funcionan con una tarifa todo incluido, que contiene los costes de los servicios. Y si bien las facturas de luz es uno de los costes del negocio del alquiler vacacional, este no debería representar una pérdida económica para el gestor.

Son muchos los propietarios que nos comentan que han tenido que pagar más de luz de lo que han ganado ese mes con la vivienda, por lo que el negocio no es rentable durante el verano debido a los huéspedes irresponsables.

¿Cómo lo soluciona MODO?

MODO es un control del aire acondicionado en apartamentos turísticos que evita el abuso de los huéspedes, pero sin quitarles confort.

El sistema MODO está compuesto por distintos dispositivos y un software inteligente que ofrecen soluciones específicas para viviendas turísticas:

  • Termostato inteligente, que controla el AA por infrarrojo
  • Sensor de movimiento aire acondicionado
  • Sensores de ventana y puerta
  • Centralita de comunicación, para conectarlo todo a WiFi
  • App móvil para gestores

Con este sistema podemos ofrecer distintas funcionalidades y limitaciones en el uso del AA, como parar el aire acondicionado cuando se abren las ventanas o apagar los equipos cuando no hay nadie en la vivienda. Y estas funciones y limitaciones son las que permiten ahorrar enormemente en la factura de luz.

¿Qué diferencia a MODO de otros limitadores de consumo aire acondicionado?

En el mercado hay muchos modelos de limitador de consumo aire acondicionado que buscan poner fin al descontrol de los huéspedes en viviendas turísticas. Pero pocas soluciones ofrecen tanto ahorro como MODO.

Si pensamos en las soluciones tradicionales, seguramente destacan el limitador aire acondicionado por monedas y los temporizadores o relojes. Sin embargo, estos dispositivos han quedado anticuados y generan una mala experiencia para los huéspedes. Con estos limitadores de consumo se afecta el confort de los huéspedes ya que no pueden acceder al servicio del aire libremente o deben recurrir a pagos extras para utilizarlo. 

Por otro lado, MODO utiliza su tecnología para ahorrar cuando los huéspedes no están en la vivienda o cuando se está desperdiciando energía.

El sistema MODO se diferencia de otros limitadores de consumo porque:

  • Ofrece automatización y gestión a distancia.
  • Integra la limitación de temperatura.
  • Utiliza sensores de movimiento y de ventana.
  • Tiene en cuenta el confort de los huéspedes.

Son todas estas características, junto con el uso de distintos dispositivos y un software inteligente que permiten a MODO ofrecer hasta un 60% de ahorro en la factura de luz de viviendas turísticas.

Vuelve a tener el control del aire acondicionado en apartamentos turísticos, ¡instala el sistema MODO!

Rellena nuestro formulario y te contamos más…