Skip links

Cuatro áreas de la gestión del alquiler vacacional que pueden mejorar gracias a la domótica

La tecnología sigue avanzando sin parar y muchas de sus últimas novedades se están aplicando en las casas de alquiler vacacional.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos mejorar el confort y la seguridad, ahorrar energía y hacer más sencillas algunas operaciones de la gestión del alquiler. 

Este es el caso de la domótica, o tecnología de hogar conectado

La domótica consiste en automatizar una vivienda o un edificio, para gestionar de manera más eficaz  la energía, la seguridad y/o las comunicaciones. 

Hasta hace poco este tipo de tecnología sólo lo utilizaban las grandes cadenas hoteleras, pero con el abaratamiento de los costes y el avance de la tecnología de comunicación inalámbrica, en la actualidad es asequible, y sobre todo muy rentable, para las casas de alquiler vacacional.

La domótica reduce significativamente los gastos energéticos de una vivienda de alquiler vacacional y por lo tanto existe un mayor margen de beneficios para el propietario. Además, el dueño también puede controlar y vigilar a distancia el consumo de energía para tomar las decisiones adecuadas. 

La domótica en las viviendas de alquiler ayuda a que los propietarios puedan rentabilizar  más su negocio al producirse un ahorro en la factura de la luz, mientras que los usuarios pueden disfrutar de un lugar que les ofrece mayor seguridad y comodidad durante su estancia.

Si todavía no conoces las diferentes opciones que la domótica pone a tu disposición para que tu casa de alquiler vacacional sea más rentable y segura, en este artículo te vamos a explicar diferentes posibilidades que tienes a tu alcance.

Control de acceso

Es normal que cada cliente tenga una hora diferente de llegada/salida y en ocasiones ocurre que el propietario no puede estar presente para recibir o despedir a los nuevos ocupantes. Si el propietario no dispone de ninguna herramienta tecnológica no le queda más remedio que dejar la llave en algún lugar escondido o depender de otra persona o empresa que le ayude con esta tarea. 

De otro modo el propietario podría beneficiarse de la tecnología de control de acceso inteligente para crear un código de acceso y enviárselo al teléfono del invitado. El propietario puede configurar los códigos como crea conveniente e incluso también hay sistemas que permiten abrir la puerta a distancia usando el teléfono móvil.

Con este control de acceso también se puede permitir la entrada puntualmente al servicio de limpieza, a obreros, mensajeros, etc. Además, también recopila datos, por ejemplo, cuánto tiempo estuvo el equipo de limpieza en las instalaciones. Algunas de las soluciones más utilizadas son Yale, August y Danalock.

Calefacción y aire acondicionado

Es muy común en las casas vacacionales que los huéspedes dejen el aire acondicionado o la calefacción encendida durante toda su estancia sin preocuparse de apagarlo cuando no están en la vivienda. 

Hasta ahora los propietarios han tenido que valerse de temporizadores, o cobrar por un consumo excesivo, para intentar frenar el desperdicio  energético. 

Sin embargo, a veces estas soluciones pueden reducir la comodidad del huésped, lo cual perjudica la buena imagen que el propietario quiere dar a sus clientes. . 

Pero la domótica pone a disposición de las viviendas de alquiler vacacional diferentes dispositivos, como detectores de presencia o termostatos, para controlar la climatización  a distancia sin afectar la comodidad del cliente. 

Al tener un control automático sobre los sistemas de aire acondicionado y calefacción se logra una reducción drástica en la factura de la luz, lo que repercute directamente en los beneficios de los propietarios. 

Algunas de las soluciones de climatización conectada que han tenido mucho éxito son Tado y Netatmo, que funcionan muy bien en las viviendas particulares (ya que no incluyen detectores de movimiento). 

Iluminación

Con mucha frecuencia ocurre que los clientes salen de la habitación y dejan la luz encendida sin preocuparse de apagarla porque saben que nadie les va a decir nada. 

Aunque el gasto energético es mucho menor que el de la calefacción o el aire acondicionado, con la domótica también se puede ahorrar en iluminación. El propietario puede controlar las luces en cualquier momento y desde cualquier lugar con su teléfono móvil

Una de las soluciones más interesantes y más vendidas es Philips Hue, que incluye tambien detectores de movimiento para controlar la luz dependiendo de la presencia en las habitaciones.   

Seguridad

La seguridad en las viviendas de alquiler es fundamental ya que cualquier fallo puede tener consecuencias s serias tanto para los usuarios como para el propietario. 

En los espacios privados no se pueden colocar cámaras de seguridad, pero sí es posible instalar otros elementos de seguridad como detectores de humo, sensores de inundación, sensores de puertas/ventanas, sensores de ruido, etc. Todos estos sensores se pueden controlar a distancia con el uso de un teléfono móvil para que el propietario tenga la certeza de que en su propiedad no ocurre nada fuera de lo común. 

Samsung SmartThings es un ejemplo de solución de hogar conectado que incluye varios sensores que se pueden usar para mejorar la seguridad. Otro ejemplo es Nest Protect, un sensor de humo que ha tenido mucho éxito en los Estados Unidos

Como puedes ver la tecnología de hogar conectado aplicada a las casas de alquiler vacacional  ofrece muchas ventajas a los propietarios y, además de ahorrar dinero, hará que la estancia de los huéspedes sea más segura y cómoda; una situación en la que todos ganan.