Skip links

5 casos que demuestran la necesidad de climatización inteligente en viviendas turísticas

Al alquilar una vivienda vacacional, son muchos los riesgos que corren los gestores. Y aunque algunos no se pueden evitar, hay otros que pueden eliminarse completamente si empleamos la tecnología smart.

En este artículo nos centraremos en la climatización inteligente MODO y cómo estos dispositivos pueden ahorrar dinero y también evitar muchas situaciones desagradables en un alquiler vacacional.

Recopilamos 5 historias de nuestros clientes que demuestran que una climatización inteligente no sólo ayuda a ahorrar dinero. ¡Descúbrelas a continuación!

1- Evita accidentes indeseados, ¡como inundaciones!

Abrir la puerta de tu alquiler vacacional y temer qué es lo que te puedas encontrar, seguro es una sensación que has vivido alguna vez. Desde encontrar el piso patas para arriba hasta descubrir que faltan cosas, son muchas las posibilidades en un alquiler vacacional.

Pero una de nuestras clientas ni se imaginaba lo que le esperaba detrás de la puerta de su alquiler vacacional. Al entrar en la vivienda se encuentra con un gran charco de agua: el aire acondicionado había quedado encendido por días y tenía una pérdida de agua.

Los huéspedes habían hecho el check-out y al salir, dejaron el aire acondicionado del salón encendido. Y así quedó por días, ya que la propietaria no había podido ir antes a verificar que todo estuviera bien. 

Para hacer peor el asunto, cuando se acerca a la zona afectada, se da cuenta que una alfombra a la que le tenía mucho cariño se había arruinado con el agua. Y esta situación fue la gota que rebalsó el vaso para nuestra clienta, que estaba harta de que los huéspedes dejaran encendidos los equipos y de las consecuencias que esto podía tener.

Se instaló nuestra climatización inteligente y esto ya no es un problema. MODO cuenta con una función de apagado automático después de un check-out, para evitar el desperdicio energético ¡y otros males!

2- No más mandos difíciles de emplear

Cada mando de aire acondicionado es distinto, pero algo tienen todos en común: cuentan con muchísimos botones que confunden a los huéspedes. Y este fue el problema con el que se encontró más de una vez nuestro cliente.

Después de un check-in, nuestro cliente recibe una llamada de los huéspedes comentándole que no pueden encender el aire. Al gestor le parece extraño y teme que pueda ser algo grave. Anima a los huéspedes a probar nuevamente  mientras intenta dar instrucciones sobre cómo emplear el mando por teléfono.

Los huéspedes insisten en que no hay manera y piden que el gestor vaya a solucionarlo. Es un día de mucho calor y los huéspedes se están poniendo impacientes. Rápidamente el gestor coge el coche y viaja 40 kilómetros hasta la propiedad, ya que ese día estaba fuera haciendo recados.

Cuando llega y se presenta en el alquiler vacacional, se da cuenta de que los huéspedes simplemente estaban dándole al botón incorrecto. Enciende el aire y se va frustrado por haber desperdiciado tanto tiempo por un problema menor. 

¿Y cómo se evita esto con MODO? Nuestro mando de climatización inteligente cuenta con una interfaz muy sencilla de utilizar, que va anclado a la pared y con un panel de instrucciones a su lado. ¡No más mandos complicados o perdidos!

3- Basta de fiestas clandestinas

Una gestora recibe una llamada del vecino de su alquiler vacacional: ha visto que montaron una fiesta el fin de semana y le ha parecido extraño. La gestora se preocupa porque esos días la vivienda no estaba alquilada. Se traslada a la propiedad, pero no encuentra nada fuera de lo normal.

El fin de semana siguiente decide controlar la vivienda, que estaba vacía, y entra en la aplicación móvil de MODO. Estos dispositivos de climatización inteligente cuentan con detectores de movimiento y comunican si hay presencia o no en las distintas estancias.

Para su sorpresa, los detectores de movimiento marcaban que había presencia en la vivienda, y entonces sale a investigar. 

Cuando llega, no puede creer lo que ve: su jardinero estaba montando una fiesta, sabiendo que esos días la vivienda estaría vacía. Lo que no sabía el jardinero es que MODO estaba vigilando el alojamiento con sus detectores de movimiento…

4- Adiós a los técnicos

Uno de los mayores retos para los gestores es enfrentarse al coste y mal uso de la climatización. Tiempo atrás había pocas opciones de control para viviendas turísticas, y uno de ellos era el temporizador que se sigue empleando en muchas propiedades actualmente.

Pero el temporizador tiene un problema: para cambiar su configuración, se debe llamar a un técnico.

Un día de verano, un gestor recibe una llamada de los huéspedes porque el aire se ha apagado por el temporizador y hace demasiado calor. El gestor accede a cambiar la configuración del aire, pero tiene que buscar un técnico que esté disponible.

Después de muchas llamadas lo consigue, y van a la vivienda a realizar la operación. Para este momento, han pasado muchas horas y el gestor ha perdido tiempo, dinero y los huéspedes su paciencia.

¿Cómo se resuelve esto la climatización inteligente? Un dispositivo como MODO emplea el apagado automático cuando no hay nadie en la vivienda y la limitación de temperatura como medidas de ahorro en la climatización.

Además, todas estas configuraciones pueden ser modificadas fácilmente desde la app móvil, en cualquier momento, sin tener que estar físicamente en la vivienda o depender de técnicos especializados.

5- Horas y horas de desperdicio

Nuestra última historia habla de huéspedes descuidados y los altos costes que este descuido tiene para gestores y propietarios de viviendas turísticas.

Unos huéspedes realizan el check-out el día anterior a un festivo, muy temprano por la mañana. La gestora suele programar el servicio de limpieza para el siguiente día, pero como es festivo debe esperar.

Como tenía mucho trabajo y no tenía reservas en esa vivienda para los próximos días, no pone como prioridad ir a revisar la propiedad para ver si está todo en orden

Días después, el servicio de limpieza llega a la vivienda y llama a la gestora para comunicarle que los 3 aires acondicionados de la vivienda han quedado encendidos.

Aterrada por el coste de la factura de luz si esto se repite varias veces al mes, la gestora decide implementar un sistema de climatización inteligente. Con un dispositivo como MODO puede automatizar el apagado de los equipos cuando no hay nadie y después de un check-out o controlar a distancia el aire con la app móvil. ¡No más desperdicio energético, de dinero y de tiempo!

¿Quieres evitar problemas en tus alquileres vacacionales con la climatización inteligente?

Rellena nuestro formulario y te contamos todo sobre MODO