¿Puedes controlar el aire acondicionado con una inversión de 15€?
Para darte una respuesta corta: si, si puedes. Pero con sus limitaciones…
Una pregunta que recibimos a menudo es:
“¿Por qué gastar dinero en vuestra solución cuando hay opciones más económicas en el mercado?”
Entre estas opciones se encuentran los controladores de infrarrojos, que se pueden encontrar en Aliexpress o Amazon por sólo 15€.
Un controlador infrarrojo es económico, eso es verdad, ¿pero qué ofrece a los gestores?
Un controlador infrarrojo no es la mejor opción para viviendas turísticas…
Primero debemos definir qué es un controlador infrarrojo.
Se trata de un dispositivo que sirve para controlar distintos aparatos que funcionen con mandos infrarrojos, como la TV, el aire acondicionado, sistemas de sonido y más.
El objetivo de los controladores de infrarrojos es unificar todos los mandos en uno y poder controlar a distancia todos los equipos compatibles de la vivienda desde una app móvil. Además, este controlador infrarrojo puede conectarse a Alexa o Google Home para crear una smart home.
¿Cómo lo logra? El controlador infrarrojo se conecta a los equipos mediante su tecnología IR (infrarroja) y a la red Wi-Fi de la vivienda para que puedas controlar todo desde el móvil. Sirve como un puente entre las acciones que se realizan desde la app y los aparatos que controla.
Ideal para particulares, los controladores infrarrojos no están pensados para viviendas turísticas. Si eres propietario o gestor de un alquiler vacacional, con un controlador infrarrojo WiFi puedes:
- Apagar y encender el aire acondicionado y otros equipos a distancia
- Controlarlos a distancia (por ejemplo, modificar la temperatura del aire acondicionado)
¿Es esto lo que necesita un gestor de viviendas turísticas?
¿Quieres saber más sobre MODO? Envíanos un mensaje por WhatsApp.
La mayoría del desperdicio energético se da durante la estancia
El mayor desperdicio energético relacionado al aire acondicionado y calefacción en viviendas turísticas se da durante la estancia de los huéspedes:
- Dejan los equipos encendidos cuando salen por horas
- Emplean la climatización en temperaturas muy bajas o muy altas
- No apagan los equipos cuando dejan ventanas o puertas abiertas
Y con un controlador infrarrojo WiFi no puedes influir en el uso del aire acondicionado durante la estancia de los huéspedes, que utilizarán la climatización sin cuidados.
Un controlador de infrarrojo únicamente sirve para apagar el aire acondicionado después de un check-out o encenderlo a distancia antes de un check-in para recibir a los huéspedes con una temperatura de confort en la vivienda.
Pero esto no te ahorra tanto dinero como crees…
En cambio, si automatizamos la climatización se puede ahorrar en cada momento ¡y sin afectar la comodidad de los huéspedes!
Un dispositivo con automatización gestiona de forma independiente los equipos de climatización. Gracias a su software inteligente, sus detectores de movimiento y sus sensores de ventanas y puertas realiza ciertas acciones que evitan el desperdicio energético:
- Si no detecta presencia por algunos minutos, apaga automáticamente los equipos.
- Si detecta ventanas o puertas abiertas, también los apaga automáticamente.
Y esto no lo puedes lograr con los controladores infrarrojos.
Controlador infrarrojo vs. Mando inteligente
Un controlador infrarrojo te permite transformar tu móvil en un mando único para controlar cualquier equipo que funcione con tecnología infrarroja: como el aire acondicionado tipo split.
Diseñador para viviendas particulares, el controlador de infrarrojo reemplaza a los mandos tradicionales y ofrece control a distancia desde el móvil.
Pero las funciones de los controladores de infrarrojos sólo sirven si estás dentro de la vivienda. No puedes apagar a distancia los equipos cuando hay huéspedes, sólo cuando hacen el check-out.
Otra de las opciones de control similares, pero que tampoco son ideales para viviendas turísticas, son los equipos de aire acondicionado Wi-Fi. Con estos equipos obtienes únicamente control a distancia, igual que un controlador infrarrojo.
¿Y qué alternativas existen?
Con la tecnología inteligente de climatización consigues control a distancia y automatización, lo que te permite ahorrar hasta el 60% de los gastos energéticos y de gestión en viviendas turísticas,
A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de cada uno de estos aparatos.
Un dispositivo diseñado para viviendas turísticas
En la gestión de viviendas turísticas, el aire acondicionado es una de las mayores fuentes de gastos y problemas.
Y por este motivo los gestores buscan constantemente limitadores de consumo que les permitan reducir las facturas de luz y evitar las averías en sus equipos de climatización.
Pero uno de los mayores problemas de estos limitadores es que no están diseñados con la automatización y el confort de los huéspedes en mente. Y esto también pasa con el controlador infrarrojo.
Para poder ahorrar hasta el 60% en la factura de luz, alargar la vida útil de los equipos de climatización y no afectar el confort de los huéspedes necesitas un dispositivo mucho más complejo que un controlador infrarrojo WiFi.
La tecnología inteligente de climatización que incluye detectores de movimiento, automatización y control a distancia es el mejor aliado para los gestores que quieren solucionar los principales problemas con el aire acondicionado y calefacción.
Invierte en un dispositivo inteligente y tendrás un empleado que trabaja por ti 24/7, ahorrando dinero automáticamente sin afectar la experiencia de tus huéspedes.