Skip links

¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas en viviendas turísticas?

Para utilizar más eficientemente los recursos energéticos, hacer que la gestión de viviendas turísticas sea más sencilla y ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes, la tecnología se presenta como una solución flexible, asequible y perfecta para todo tipo de alojamientos.

Dentro de las tecnologías para viviendas turísticas encontramos controles inteligentes de iluminación, de climatización, sensores de ruido, humo o movimiento, cerraduras inteligentes, asistentes de voz y muchísimos otros dispositivos.

Y a pesar de que la industria del turismo ya está muy marcada por la tecnología, con reservas por Internet, pagos online y sistemas de gestión de propiedades cada vez más complejos, aún hay cierta cautela cuando se trata de invertir en dispositivos tecnológicos de automatización y control para las viviendas de turismo, a pesar de sus múltiples beneficios.

¿Qué puedes hacer con las tecnologías para viviendas turísticas?

  • Gestionar mejor los check-in y check-outs.
  • Mejorar el confort en la vivienda.
  • Automatizar procesos que ahorran tiempo.
  • Generar grandes ahorros energéticos.

Con los ojos puestos en el turismo del futuro, la transformación digital es indispensable para crear alojamientos cada vez más eficientes e inteligentes, que permitan ahorrar tiempo a gestores y hacer que la estancia de los huéspedes sea mucho más cómoda.

Si aún no inviertes en tecnología para viviendas turísticas, has llegado al lugar indicado. A continuación, hablaremos de tecnologías asequibles y que son fáciles de instalar, pero que mejorarán enormemente la experiencia con tus viviendas turísticas, generando valor y facilitando la gestión.

Nos centraremos en la monitorización inteligente del alojamiento turístico mediante el control de entradas y salidas, del ruido, de la temperatura y la iluminación.

¿Cuáles son las 4 tecnologías para viviendas turísticas más populares? ¡Descúbrelas en este artículo!

1- Ingreso con cerraduras inteligentes

¿Cansado de coordinar la entrega de llaves en check-in o check-out? Las cerraduras inteligentes son la mejor alternativa para ahorrar tiempo, dinero y hacer que la gestión de un alojamiento turístico sea más eficiente.

Con estas cerraduras inteligentes puedes autorizar el acceso a los huéspedes sin tener que estar allí, ofreciendo más flexibilidad en los horarios de entrada y salida, y ganando más libertad para gestores.

Dispositivos como Akilles permiten a los huéspedes entrar al alojamiento y que los gestores controlen las entradas y salidas de forma remota. Es un dispositivo que además de comodidad ofrece seguridad, ya que podrás saber cuándo se ingresa en las turísticas en todo momento. También es una gran herramienta dentro de las tecnologías para viviendas turísticas para dar acceso a los servicios de limpieza después de cada check-out, sin tener que desplazarte hacia allí.

¿Y cuáles son las ventajas de una cerradura inteligente?

  • Ahorra tiempo en la gestión de entrada y salida de huéspedes.
  • Evita el problema de llaves perdidas o duplicadas.
  • Aumenta la seguridad del alojamiento.
  • Brinda mayor flexibilidad e independencia a los huéspedes.

2- Control y automatización de la climatización

En viviendas de turismo, la climatización suele ser una de las mayores fuentes de problemas. Su funcionamiento constante y el mal uso por parte de los huéspedes suelen generar problemas en los aparatos, más reparaciones y un aumento en la factura de luz. Pero todos estos problemas y muchos otros pueden solucionarse gracias a las tecnologías para viviendas turísticas.

Un dispositivo de control de la climatización como MODO permite a los gestores tener total dominio sobre los aparatos de aire acondicionado, automatizando ciertos procesos y evitando su uso inadecuado.

¿Cuáles son las funciones de un dispositivo de control de la climatización?

  • Apagado automático después de un check-out.
  • Apagado automático cuando no hay nadie en la vivienda.
  • Encendido automático antes de un check-in para establecer la temperatura de confort.
  • Límites de temperatura para usar más eficientemente la energía.
  • Control de todos los aparatos de climatización de forma remota.

Gracias a un control de la climatización los gestores de viviendas turísticas pueden: ahorrar en la factura de luz, ahorrar tiempo en desplazamientos, tener control sobre la temperatura de la vivienda, reducir la huella de carbono del alojamiento y alargar la vida útil de los aparatos de aire acondicionado.

3- Tranquilidad con los sensores de movimiento y de ruido

Hoy en día, hay sensores de todo tipo para aumentar la seguridad y confort de una residencia. Y dentro de las viviendas turísticas, los sensores de movimiento y de ruido son los más elegidos.

Por un lado, los sensores de movimiento garantizan la seguridad de la vivienda, enviando alertas si se detecta alguna actividad cuando está vacía y también brindando información a los gestores de cuando los huéspedes ya se han ido después de un check-out, por ejemplo.

Y los sensores de ruido, como NoiseAware o Roommonitor, sirven para controlar los ruidos molestos o detectar cuando hay un problema en la vivienda. Por lo general, estos sensores sirven para evitar las quejas de los vecinos por ruidos molestos de tus huéspedes, sin sacrificar su privacidad. Además, la tecnología de monitorización de ruido sirve también para detectar si ha pasado algo en la vivienda, como que alguien rompa una ventana, y actuar con la mayor rapidez posible.

4- Iluminación inteligente para un mayor confort

En un alojamiento, la iluminación debe ser funcional y cómoda para los huéspedes. Por ello es tan importante el diseño de la iluminación en una casa o vivienda de turismo, que es clave para garantizar el confort.

¿Y cómo mejorar el confort de la iluminación en una vivienda de turismo?

La respuesta es: con la tecnología. Con sistemas de iluminación inteligente puedes ahorrar energía y también mejorar la experiencia de tus clientes. Las funciones más destacadas de la iluminación inteligente son:

  • Establecer rutinas de iluminación.
  • Regular la intensidad, color y temperatura.
  • Encendido y apagado automático de luces.

Sin duda, el encendido y apagado automático es la función más atractiva de esta tecnología, ya que evita que los huéspedes dejen las luces encendidas, ahorra dinero en la factura de luz y también ahorra tiempo a gestores, al no tener que desplazarse para verificar que ha quedado todo apagado después de un check-out.

Philips Hue, una de las empresas precursoras en esta tecnología que cuenta con bombillas, tiras de luces y lámparas inteligentes que sirven tanto para interior como exterior.

¿Cuáles son los beneficios de las tecnologías para viviendas turísticas?

Dentro de un mercado cada vez más complejo, las tecnologías para viviendas turísticas se transforman poco a poco en una necesidad. Con los distintos dispositivos inteligentes, se crea una gestión más eficiente que brinda ventajas para gestores y huéspedes por igual.

Para entender mejor la importancia de las tecnologías para viviendas turísticas, analizaremos sus 3 pilares más importantes: la automatización, la sostenibilidad y la creación de una mejor experiencia para los huéspedes.

Automatización

Ahorrar tiempo y dinero, evitar problemas y mejorar la experiencia de los huéspedes es lo que se logra automatizando tareas dentro de una vivienda de turismo. El objetivo de la automatización es facilitar las cosas a los gestores, pero también a los huéspedes.

Sostenibilidad

Otro de los pilares de la tecnología para viviendas turísticas es la sostenibilidad, ya que  la gestión inteligente de la climatización, iluminación y electrodomésticos se puede lograr una vivienda de turismo mucho más sostenible, ahorrando así dinero y evitando el desperdicio de recursos naturales.

Cada vez más, los viajeros consideran el impacto medioambiental de las actividades turísticas y valoran positivamente los alojamientos que tengan iniciativas sostenibles, como se explica en este artículo de La Vanguardia.

Mejor experiencia

Y por último, pero no por ello menos importante, la tecnología para viviendas turísticas permite crear una mejor experiencia para los huéspedes y así mantener una buena reputación. Automatizar procesos y poder resolver problemas de forma remota tiene ventajas tanto para gestores como huéspedes, además de las ventajas que ofrecen los dispositivos inteligentes, como la entrada independiente por las cerraduras inteligentes, que les ofrece más flexibilidad horaria y comodidad.

El futuro del sector turístico se basa en la tecnología inteligente

En el camino hacia el turismo del futuro, la transformación digital es indispensable. Los alojamientos turísticos deben invertir en innovación para aprovechar al máximo las bondades de la tecnología para viviendas turísticas y mantenerse competitivos en el sector.

Actualmente, ya hay cosas que los huéspedes dan por básicas en las viviendas de turismo, exceptuando un alojamiento rural o camping, como son el Wi-Fi y las smart TV. En el futuro, las tecnologías de automatización y control también serán parte de este paquete básico, ya que las necesidades en las viviendas aumentan con el avance de la tecnología y la digitalización, como se explica en esta entrevista de Güelcom. Si los huéspedes tienen viviendas completamente automatizadas, esperarán lo mismo de su alojamiento turístico.

Con aparatos económicos y fáciles de instalar como los que hemos visto en este artículo, la tecnología puede llevarse a cualquier vivienda turística con una pequeña inversión. Estas herramientas permiten ahorrar tiempo y dinero, y mejorar la gestión para sacar el máximo provecho a tus viviendas turísticas, pudiendo dedicar más tiempo a otras cosas.

Una de las mayores ventajas de la tecnología para viviendas turísticas es el ahorro económico, factor clave en la gestión de este tipo de alojamientos. Pero también es importante considerar las ventajas relacionadas a la experiencia de los huéspedes, con tecnologías fáciles de utilizar e innovadoras que hagan su estancia más placentera.

En un futuro, la domótica será una pieza fundamental dentro de las viviendas de turismo, con foco en la personalización, la automatización y la sostenibilidad. Incorporar la tecnología para viviendas turísticas es un gran paso para mantenerse competitivos en un mercado que no para de crecer.