Skip links

5 razones por las que no conviene instalar un aire WiFi en viviendas turísticas

Cada mes pagas altas facturas de luz en tus viviendas turísticas y seguramente sabes cuál es el principal problema: la climatización.

El abuso del aire acondicionado es uno de los mayores problemas en viviendas turísticas, pero ¿sabes cómo solucionarlo?

Muchos gestores piensan que instalar un aire WiFi es la mejor opción, esperando que la tecnología los ayude a reducir el gasto energético.

Pero lamentamos decirte que esta no es la mejor alternativa para viviendas turísticas…

Un aire acondicionado WiFi puede ser muy beneficioso para una vivienda particular, ya que permite controlar la temperatura a gusto de quien vive allí. En un alojamiento vacacional, el control a distancia de un aire WiFi no sirve de mucho, ya que el gestor no puede controlar el uso del AC durante la estancia de los huéspedes.

¿Quieres saber todas las razones por las que un aire acondicionado WiFi no es lo ideal para ahorrar? A continuación te contamos 5 desventajas de los AC con WiFi y cómo se compara con otras soluciones de control de aire acondicionado en apartamentos turísticos: los termostatos inteligentes.

#1 El aire WiFi no se apaga automáticamente

Una de las principales fuentes de gasto energético se genera cuando los aires acondicionados quedan encendidos durante horas, cuando los huéspedes salen o cuando hacen el check-out.

Las horas de desperdicio energético se traducen en enormes facturas de luz, sobre todo en meses de mucho calor o mucho frío. Para controlar el enorme desperdicio, los gestores sólo tienen 2 opciones: 

  • Apagar los equipos a distancia.
  • Programar su funcionamiento. 

Pero estas opciones no son viables durante la estancia de los huéspedes, ya que no los gestores pueden saber cuándo ellos están en el alojamiento. Únicamente pueden emplear estas funciones del aire acondicionado WiFi después de un check-out.

Sin embargo, si se gestionan varias viviendas turísticas, apagar los equipos uno a uno desde el móvil después de cada check-out se torna una tarea insostenible.

Y por estas razones, la automatización que ofrecen otros sistemas de control de aire acondicionado en apartamentos turísticos es clave.

Equipados con detectores de movimiento, los termostatos inteligentes apagan automáticamente los equipos de AC cuando los huéspedes se van. Si salen a cenar, de excursión o hacen el check-out y olvidan la climatización encendida, un mando inteligente como MODO apaga automáticamente los equipos, ahorrando dinero sin que el gestor tenga que hacer nada.

aires acondicionados wifi

#2 No puedes limitar la temperatura de uso

Como seguro ya sabes, actualmente hay una normativa europea que define la relación entre la temperatura de la climatización y el ahorro energético. Está comprobado que utilizar el aire acondicionado o calefacción en temperaturas extremas afecta enormemente el gasto de luz.

En viviendas turísticas, estas limitaciones de temperatura no aplican, y los huéspedes son libres de utilizar los equipos en temperaturas muy bajas en verano y muy altas en invierno.

Y con un aire acondicionado WiFi, no puedes evitar que lo hagan.

Conectar un aire acondicionado a WiFi no brinda la posibilidad de limitar la temperatura, sólo de regularla a distancia. Pero como gestor, no puedes estar cambiando la temperatura durante la estancia de tus huéspedes y esperar que no se quejen… 

En contraste, termostatos inteligentes como MODO permiten limitar la temperatura de uso para que los huéspedes no abusen de la climatización. Desde la app móvil es posible definir los máximos y mínimos en el modo frío y el modo calor, tomando el control de la climatización.

Con estos límites de temperatura, los huéspedes podrán seguir utilizando la climatización, pero en temperaturas razonables que no supongan un peligro para tu bolsillo.

Porque además del enorme gasto energético, las temperaturas extremas generan averías en los equipos, que pueden resultar en costosas reparaciones o cambios de equipo.

#3 Implican altos costes por el cambio de equipo

Una de las principales desventajas de los aires acondicionados WiFi es que debes cambiar todos los equipos por unos nuevos, y afrontar los costes de compra y de instalación.

Y teniendo en cuenta el ahorro que puedes generar con un aire acondicionado split WiFi, este cambio no se amortizará rápidamente. Con un AC WiFi únicamente podrás ahorrar dinero en el check-out, momento en el cuál apagas los equipos que quedaron encendidos para evitar el desperdicio energético.

En cambio, con soluciones de control de aire acondicionado en apartamentos turísticos como MODO es posible ahorrar hasta el 60% en la factura de energía, lo que significa que el precio del producto y su instalación se amortizan rápidamente.

Con MODO no es necesario que cambies los equipos, este es un dispositivo compatible con todos los modelos y marcas de aire acondicionado tipo split. Puedes seguir utilizando tus equipos y sumarles tecnología inteligente.

wifi aire acondicionado

#4 Sigues teniendo problemas con los mandos

Si eres gestor, seguro sabes que los mandos de un aire acondicionado también son una gran fuente de problemas. Se pierden, se desconfiguran, se quedan sin baterías o los huéspedes no los entienden.

¿Es posible eliminar todos estos problemas? Con un aire acondicionado WiFi, estos problemas siguen existiendo. Aunque los mandos pueden ser más minimalistas, siempre habrá huéspedes que no entiendan para qué sirven los botones o que cambien el modo del AC sin darse cuenta.

Y desde la app para el control a distancia de los aires acondicionados WiFi, las funciones son limitadas. Con estos equipos no eliminas el tiempo que pierdes en llamadas o desplazamientos, explicando a los huéspedes cómo utilizar ese confuso mando.

Por otro lado, con termostatos inteligentes como MODO se elimina por completo este problema, ya que se elimina el mando. El nuevo mando es el dispositivo MODO que va anclado a la pared y se instala con una placa de instrucciones a su lado.

MODO tiene sólo 4 botones: encender la pantalla, encender el AC y ajustar la temperatura. Y si necesitas controlar el AC a distancia o cambiar la configuración, cuentas con la app móvil que ofrece todas estas funcionalidades.

#5 No puedes sacar provecho de todas sus funciones

Son muchas las ventajas de un aire acondicionado WiFi en una vivienda particular, pero en un alojamiento turístico no puedes aprovechar todas sus funcionalidades…

Encender a distancia los equipos cuando estás llegando a casa, encendido automático cuando la temperatura varía demasiado, apagado automático de acuerdo a tu rutinas y más. Las funciones de los aires acondicionados WiFi están pensadas para un uso particular.

Pero en un alojamiento vacacional, todas estas funciones son inútiles. Sólo puedes emplear el encendido y apagado a distancia, para recibir a tus huéspedes con una buena temperatura en el check-in y apagar los equipos si los han dejado encendidos en el check-out.

Y sólo utilizar una de todas las funciones de un aire acondicionado split WiFi es un desperdicio de tu dinero, ya que estos equipos no son nada económicos. Estarás pagando por todas las funciones, pero sólo sacarás provecho de 1.

En cambio, invirtiendo en otros dispositivos de control de aire acondicionado para apartamentos turísticos como MODO, obtienes muchas funciones diseñadas especialmente para viviendas turísticas:

  • Encendido automático antes de un check-in con integración PMS
  • Apagado automático cuando no hay nadie en la vivienda
  • Limitación de temperaturas de uso
  • Control de presencia en el alojamiento
control aire acondicionado apartamentos turísticos

Reduce tus costes con la tecnología inteligente

Actualmente hay muchas opciones de control del aire acondicionado en apartamentos turísticos, pero el aire acondicionado WiFi es de las menos efectivas.

Debido a sus limitadas funciones para gestores, los aires acondicionados WiFi son dispositivos costosos que aportarán poco en el ahorro energético de una vivienda turística. A pesar de que parecen la mejor opción por el uso de la tecnología, son equipos pensados para un uso particular.

Para solventar esta necesidad en el sector turístico está MODO, el termostato que te permite  transformar cualquier equipo de climatización con la tecnología inteligente.

Compatible con todos los modelos y marcas de aire acondicionado, MODO transforma cualquier equipo en smart con funciones concebidas para maximizar el ahorro energético en viviendas turísticas.

¿Quieres reducir hasta en un 60% la factura de luz de tu vivienda turística?

¡Déjanos tus datos aquí y te llamamos!