Skip links

Limitadores de consumo eléctrico: los 5 más habituales en viviendas turísticas

El consumo del aire acondicionado en viviendas turísticas es uno de los grandes problemas de los gestores…

Tanto en verano como en invierno, los gestores reciben altísimas facturas de luz generadas principalmente por el mal uso de la climatización.

Como los huéspedes no pagan las facturas, utilizan la climatización sin consciencia alguna. Suelen producir un enorme desperdicio energético al dejar los equipos encendidos cuando salen, hacen el check-out o por utilizarlos a temperaturas extremas.

¿Y cómo puedes poner fin a estos problemas?

Los limitadores de consumo eléctrico para aire acondicionado son dispositivos y sistemas que ayudan a los gestores a reducir su gasto en energía, controlando el uso del aire acondicionado en un alquiler vacacional.

A continuación analizamos los 5 limitadores de consumo de aire acondicionado para viviendas turísticas más habituales, sus funciones y sus pros y contras. Al final, también encontrarás una tabla comparativa para que elijas el mejor limitador de consumo eléctrico para tu alojamiento.

limitadores de consumo eléctrico

#1 Aires con Wi-Fi

Al buscar formas de control de aire acondicionado en apartamentos turísticos, los equipos con WiFi suelen ser una de las primeras opciones de los gestores.

Un aire WiFi es uno de los limitadores de consumo eléctrico más costosos, ya que implica cambiar todos los equipos de una vivienda vacacional, únicamente para incorporar 1 función: encendido y apagado a distancia a través de una app móvil.

Si bien esta función puede ser útil para una vivienda turística, por ejemplo para asegurar una temperatura de confort en el check-in o apagar los equipos cuando se realiza el check-out, no permite eliminar todos los problemas de los aires acondicionados en el alquiler vacacional.

¿Quieres saber más sobre por qué los AC WiFi no son la mejor opción para viviendas turísticas? En este artículo lo analizamos en detalle.

Si tienes que cambiar el AC, mejor optar por equipos con una buena eficiencia energética que permite ahorrar hasta un 40% del consumo mensual en energía.

#2 Termostatos inteligentes

Una de las alternativas que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, gracias al avance de la domótica y los dispositivos smart home para viviendas turísticas. Los termostatos inteligentes para alquiler vacacional son cada vez más elegidos por gestores que quieren volver a tener el control sobre la climatización.

Diseñados especialmente para viviendas turísticas, una de las principales ventajas de los termostatos inteligentes como MODO es su automatización, una función que apaga automáticamente los equipos de AC cuando no hay nadie en la vivienda.

Gracias a la información de los detectores de movimiento que tiene incorporados, un termostato smart como MODO puede apagar los equipos cuando los huéspedes salen o hacen el check-out, asegurando el ahorro energético en todo momento.

Otra de las grandes ventajas de esta tecnología inteligente para viviendas turísticas es la limitación de temperatura. Uno de los únicos dispositivos limitadores de consumo eléctrico que permite controlar la temperatura de uso, una de las grandes fuentes de derroche energético.

Y todo esto, sin quitar confort a los huéspedes. Durante la estancia, los huéspedes pueden utilizar la climatización cuando quieran y a la temperatura que deseen, dentro del rango establecido por los gestores desde la app móvil. Con MODO, los equipos únicamente se apagan cuando no hay nadie en la vivienda, evitando el derroche energético sin molestar a los huéspedes.

control aire acondicionado apartamentos turísticos

¿Quieres ahorrar hasta un 60% en tu factura de luz? Déjanos tus datos aquí y te contamos más sobre nuestra termostato inteligente para viviendas turísticas.

#3 Temporizadores con monedas

Uno de los limitadores de consumo eléctrico más populares, pero que han quedado anticuados en comparación a las soluciones tecnológicas que ofrecen mayores ventajas.

Se trata de un limitador de consumo eléctrico por monedas, un dispositivo que solicita un pago para que funcione el aire acondicionado. Esto significa que los huéspedes deben pagar con monedas para poder encender el AC.

Si bien este fue un sistema de control aire acondicionado apartamentos turísticos muy popular, tiene muchas desventajas. La principal es que afecta el confort de los huéspedes, que deben contar con monedas para pagar el consumo y estar pendiente de ello. 

Además, es un limitador de consumo eléctrico que puede arruinar los equipos, ya que corta la corriente para apagar el AC cuando se queda sin saldo.

#4 Control con tarjeta

Un sistema similar a los hoteles, los limitadores de consumo eléctrico con tarjeta buscan evitar que los equipos queden encendidos cuando los huéspedes salen del alojamiento.

El control de aire acondicionado en apartamentos turísticos con tarjeta es un sistema fácil de instalar, que corta la corriente cuando no detecta una tarjeta. Se trata de una tarjeta especial, para que no pueda ser reemplazada por otra cualquiera, que se entrega junto con las llaves del alojamiento.

Aunque consideramos que este sistema es un limitador de consumo eléctrico, la realidad es que puede no representar ningún ahorro económico en la factura de luz. Al tratarse de una tarjeta especial para este fin, los huéspedes pueden dejarla siempre puesta y los equipos de AC seguirán funcionando a máxima potencia durante toda su estancia.

#5 Medir el consumo y cobrar a los huéspedes

Y finalmente, uno de los limitadores de consumo de aire acondicionado que no necesita de ningún otro dispositivo. Ante la subida del precio de la electricidad y los grandes derroches energéticos, muchos gestores han optado por cobrar a los huéspedes el consumo durante su estancia.

Se trata de medir el consumo al momento del check-in y del check-out, y cobrar a los huéspedes la diferencia. En algunos casos, se suele pedir un adelanto por el consumo y al hacer el check-out se devuelve el dinero si hubiera un sobrante.

A pesar de que este es un sistema que elimina completamente el gasto energético para los gestores, la realidad es que es un gran trabajo de gestión y una desagradable sorpresa para los huéspedes.

Con la gran competencia dentro del alquiler vacacional que hay actualmente, al enterarse de este sistema los huéspedes pueden irse a otro alojamiento, ya que se considera que el gasto energético es algo que debería estar incluido en la reserva. 

Y si gestionas más de una vivienda turística, esto se transforma en una tarea tediosa que ocupa demasiadas horas valiosas de tu semana.

¿Qué limitador de consumo es el mejor? Comparamos las 5 opciones

Ahorra con los limitadores de consumo eléctrico

Un limitador de consumo eléctrico debe tener 3 objetivos claros: ahorrar en la factura de luz, garantizar el confort de los huéspedes y hacer más eficiente la gestión.

Pero es importante no anteponer el ahorro a la calidad del servicio de tu alojamiento. Ofrecer una buena experiencia es el principal objetivo de las viviendas turísticas, ya que tus huéspedes son tu fuente de ingreso.

Y por este motivo es importante elegir limitadores de consumo que te permitan evitar el desperdicio energético, pero sin quitar confort a los huéspedes.

Si quieres ahorrar hasta un 60% en la factura de luz, ¡te presentamos MODO!

Déjanos tu correo y te enviamos más información sobre nuestro termostato inteligente diseñado para gestores y huéspedes.