Skip links

¿Es obligatorio limitar el aire acondicionado en una vivienda turística?

La respuesta corta es no, no es necesario

Pero queremos aprovechar el impulso que está tomando el consumo consciente de energía para analizar por qué es importante limitar el aire acondicionado y cómo afecta en las viviendas turísticas.

Como seguro has escuchado, a principios de agosto entraron en vigor las primeras medidas de ahorro y eficiencia energética, propuestas desde la Unión Europea. Una de las principales medidas, y que ha generado mucho revuelo, es la de limitar el aire acondicionado a una temperatura mínima de 27°C en verano y máxima de 19°C en invierno.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, cada grado que se sube en el termostato se ahorra entre un 5% y un 7% de energía. Con estos datos y teniendo en cuenta la normativa europea, podemos definir que la temperatura es algo que influye enormemente en el consumo energético.

¿Y dónde será obligatorio cumplir con esta limitación?

Por el momento, limitar el aire acondicionado sólo se requiere en oficinas, bancos, tiendas, supermercados, centros comerciales, teatros, cines, auditorios, salas de exposiciones, bares, restaurantes y cafeterías.

Esta medida no aplica a viviendas turísticas, así como tampoco afecta a habitaciones de hoteles o viviendas particulares. Y la razón es sencilla: no se puede controlar el uso del aire acondicionado en el entorno privado.

Aunque en viviendas turísticas no está requerido por ley, creemos que es una buena idea aprovechar la sensibilidad que hay sobre el tema para implementar algunas medidas de ahorro energético en la misma línea.

La realidad es que limitar el aire acondicionado es una gran forma de reducir el consumo energético. Y también ahorrar mucho dinero en la factura de la luz.

La nueva normativa de climatización

La falta de suministro energético y las olas de calor han impulsado al Gobierno a implementar medidas de ahorro energético. Entre las primeras normativas que entraron en vigor se encuentran: limitar el aire acondicionado y la calefacción, y apagar las luces de los escaparates.

Puede que te sorprenda ver que la limitación de temperatura es una de las principales medidas. En la climatización no sólo las horas de uso influyen en el uso de energía.

Al utilizar el aire acondicionado en temperaturas muy bajas o muy altas los equipos nunca dejan de funcionar a máxima potencia, lo que aumenta enormemente el consumo energético. La función del aire acondicionado es trabajar hasta que el espacio esté a la temperatura indicada.

Pero es muy difícil que una estancia llegue a 17°C, sobre todo si afuera hacen 30 grados, y esto hace que los equipos funcionen sin descanso. Por este motivo, la temperatura de uso del aire acondicionado es una de las claves para el ahorro de energía y de dinero.

Y además del ahorro energético, hay muchos estudios que aseguran que utilizar el aire acondicionado a menos de 24°C en verano puede ser malo para la salud.

Como podemos deducir por estas medidas, la temperatura tiene un rol muy importante en el ahorro de energía. En verano, las temperaturas de confort recomendadas se ubican entre 24°C y 25°C. Aunque el Gobierno ha establecido el mínimo de temperatura en 27°C en espacios públicos para asegurar el confort climático y el mayor ahorro posible.

Este límite de 27°C aplica a casi todos los espacios públicos, aunque en bares y restaurantes puede llegar hasta 25°C. Además, hay ciertos espacios que no deben cumplir con esta normativa como: hogares, habitaciones de hotel, viviendas turísticas, gimnasios, hospitales, guarderías, centros educativos, peluquerías, lavanderías y medios de transporte.

¿Por qué limitar el aire acondicionado en viviendas turísticas?

A pesar de que limitar el aire acondicionado no esté requerido por ley, puede ser algo muy beneficioso en viviendas turísticas.

Seguramente ya sabes que el aire acondicionado en una vivienda turística puede ser una gran fuente de problemas. Los altos costes en la factura de luz, trasladarse para verificar que los equipos estén apagados después de un check-out, las averías por el mal uso…

Y si quieres deshacerte de todos estos problemas, este es un buen momento.

Aprovechando esta nueva normativa europea y la sensibilización que generó, gestores y propietarios de alquileres vacacionales pueden apostar por sistemas de ahorro y eficiencia energética sin tantas quejas de parte de los turistas.

Las medidas de ahorro de energía y eficiencia energética son cada vez más comunes, y las viviendas turísticas también tienen posibilidades de implementarlas.

Sin duda, el ahorro económico es el mayor beneficio de limitar el aire acondicionado, evitando el derroche energético y reduciendo la factura de luz. Pero también es una gran medida para alargar la vida útil de los equipos y evitar muchos gastos de gestión.

Ahorra y limita con MODO

En una vivienda turística, un gestor tiene muy poco control sobre el uso que se le da a la climatización. Mientras que en casa podemos utilizar los equipos conscientemente a temperaturas de 24° o 25°, en un alquiler vacacional los huéspedes no suelen tener estos cuidados, ya que ellos no pagan las facturas.

¿Y cómo podemos solucionarlo?

Sacando provecho de la concientización que generó la normativa para limitar el aire acondicionado podemos implementar sistemas inteligentes en las viviendas turísticas que nos permitan lograr este ahorro.

Con MODO puedes limitar la temperatura de uso de los equipos de aire acondicionado de una vivienda turística. Puedes lograrlo de una forma fácil para los gestores, pero también cómoda para los huéspedes.

Desde su app móvil puedes configurar los límites de temperatura de uso de tus equipos. Y así evitar el derroche energético de los turistas que aman dejar el aire acondicionado encendido en 17°C. Además, MODO apaga automáticamente los equipos cuando no hay nadie en la vivienda, gracias al uso de detectores de movimiento y algoritmos inteligentes.

MODO tiene como principal objetivo limitar el aire acondicionado para quienes lo utilizan de forma irresponsable o se lo olvidan encendido, generando un gran desperdicio de energía y dinero.

Todo esto se logra sin quitar confort a los huéspedes ni incomodarlos con sistemas complicados como los temporizadores. MODO es un sistema amigable para los turistas y que no les quita comodidad, por lo que es un dispositivo mucho más fácil de incorporar en viviendas turísticas.

¿Quieres limitar el aire acondicionado en tus viviendas turísticas?

Déjanos tus datos aquí y te llamaremos para contarte todo sobre MODO