Skip links

¿Cómo limitar la temperatura del aire acondicionado en viviendas turísticas?

Aires acondicionados que quedan encendidos durante horas y a temperaturas bajísimas, esta es una escena que lamentablemente se repite en muchísimas viviendas turísticas cada verano.

Y es lo que le pasaba a Paula con cada nuevo check-in: estaba constantemente preocupada por la temperatura a la que sus huéspedes utilizaban el aire acondicionado y el gasto que eso conlleva.

Afortunadamente, Paula ya dejó todo esto atrás al instalar un sistema para limitar temperatura aire acondicionado.

¿Quieres saber su historia?

Paula es gestora de viviendas turísticas. Un verano recibe una llamada de sus huéspedes: le piden mantas para dormir porque por la noche hace frío.

Se sorprende, esa semana hacía bastante calor, pero piensa que es porque los huéspedes no están acostumbrados a ese clima.

Al día siguiente Paula pasa por el alojamiento turístico a dejar las mantas y cuando los huéspedes abren la puerta siente una ola de frío. ¿Cómo es posible que haga tanto frío allí dentro?

Le pregunta a los huéspedes, que le explican que no saben emplear bien el aire acondicionado (son de Finlandia y allí no tienen) y lo han puesto en 17° porque les parecía la mejor temperatura durante el día, para que la casa se refrescara rápidamente. Y a la noche, ¡simplemente se abrigaban más!

Paula, aterrada, ya piensa en la enorme factura de luz que tendrá que pagar y en las averías que pueden provocarse por el uso excesivo de los equipos. Intenta explicar a los huéspedes que no hace falta utilizar el aire acondicionado a una temperatura tan baja, pero no está segura de que la hayan entendido.

Se queda pensando, “¿hace cuanto tiempo tienen encendidos los aires acondicionados? ¿lo dejan en esa temperatura durante todo el día? ¿los mantienen encendidos cuando salen para que la casa esté helada al regresar?”

Todas estas preguntas atormentan a Paula, que pasa una semana preocupadísima por el consumo de luz de la vivienda turística.

Finalmente llega el día del check-out y se confirma lo que Paula temía, los huéspedes habían olvidado el aire acondicionado encendido, ¡y en 17°!

Paula piensa que debería existir una solución para estos problemas… y después de buscar y evaluar distintas opciones, encuentra a MODO.

¿Cómo funciona MODO?

MODO es un mando inteligente para aire acondicionado que devuelve el control de la climatización a los gestores. Un dispositivo que utiliza la tecnología para ahorrar dinero, evitar problemas y reducir el desperdicio energético de una vivienda turística.

Y esto lo logra gracias a sus funciones de automatización, control a distancia y limitación de temperatura. Con MODO, los gestores pueden establecer límites de temperaturas mínimas y máximas de uso de los equipos, evitando que trabajen forzosamente y reduciendo hasta en un 65% su gasto en la factura de luz.

No es necesario comprar un aire acondicionado WiFi o cambiar los equipos, MODO funciona con cualquier modelo y marca.

Temperaturas mínimas, gasto máximo

En una vivienda turística, hay muchísimos gastos asociados a la climatización

El gasto económico cuando el aire acondicionado queda encendido durante horas y los huéspedes no están o cuando utilizan los equipos en temperaturas bajísimas. Y también los gastos de gestión: averías por el uso excesivo del aire acondicionado, traslados para solucionar problemas con el mando, para apagar los equipos después de un check-out

Y entre todos estos problemas, la temperatura de uso es algo que normalmente no se puede controlar, pero que influye enormemente en la factura de luz, sobre todo durante la temporada de verano. Además, al trabajar constantemente en temperaturas extremas, los equipos de climatización suelen averiarse con mayor facilidad.

Son muchas las ocasiones en que los huéspedes piensan que por poner el aire acondicionado en la temperatura mínima, la vivienda se enfriará más rápido.

Pero esto no funciona así.

La temperatura a la que ponemos el aire acondicionado es la temperatura que se quiere lograr en la estancia. Y aunque el equipo llegue hasta los 16° o 17°C, la realidad es que la casa nunca podrá estar a esa temperatura debido a las altas temperaturas externas.

Y entonces el equipo continúa trabajando con todas sus fuerzas, sin llegar a la temperatura objetivo. El compresor nunca deja de funcionar porque no se llega a esa temperatura, lo que provoca grandes gastos energéticos y también averías en el mediano plazo.

Y esto seguramente es algo que se repite con cada check-in en la temporada de verano.

Los huéspedes no son quienes pagan las facturas, por lo que tienen mucho menos cuidado con el consumo de luz de los aparatos. Olvidarse el aire acondicionado encendido cuando salen de la vivienda turística no es lo mismo que hacerlo en casa.

¿Hay una solución?

En MODO notamos este problema y creamos una solución completa que devuelve el control de la climatización a los gestores.

Nuestro dispositivo inteligente permite  limitar temperatura aire acondicionado de tus viviendas turísticas, ganando en tranquilidad durante la temporada de verano.

Desde la app móvil de MODO puedes determinar las temperaturas mínimas y máximas de tus equipos, para mantener un control del consumo y evitar el desperdicio energético.

Además, gracias a sus funciones de automatización, MODO emplea detectores de movimiento para apagar automáticamente los equipos cuando no hay nadie en la vivienda, ¡dile adiós a las altas facturas de luz por el mal uso de la climatización!

ahorrar energia vivienda turistica

Impacto energético y económico

Utilizar el aire acondicionado en temperaturas mínimas en el verano o máximas en el invierno, tiene un impacto enorme en la factura de luz.

Y también tiene un impacto medioambiental. El uso del aire acondicionado en estas temperaturas extremas genera una mayor huella de carbono y un gran desperdicio energético.

De cara a la crisis energética que enfrenta Europa, y que se cree que se extenderá hasta el invierno, desde Bruselas ya se comienzan a plantear iniciativas para reducir el consumo de energía en empresas y hogares.

Desde la Comisión Europea confirman que la temperatura a la que utilizamos los equipos de climatización tiene un enorme impacto en el consumo de energía, y piden mantener el aire acondicionado en 25°C y la calefacción en 19°C.

El objetivo es minimizar el consumo para evitar apagones, debido a la irregular obtención de gas para generar energía, que ha caído en un 30% respecto a años anteriores.

Sin dudas, la temperatura de uso de los equipos de climatización tiene un gran impacto económico y de consumo de energía, que podemos evitar con limitar temperatura aire acondicionado.

A pequeña escala, podemos lograr esto en viviendas turísticas con la ayuda de la tecnología inteligente de climatización, cuidando de los recursos energéticos y evitando los altos costes de luz, que probablemente seguirán en alza.

Con MODO, es posible hacer un uso más responsable del aire acondicionado en viviendas turísticas, sin tener que confiar ciegamente en el criterio de los huéspedes y sin quitarles confort.

Vuelve a tener el control de la climatización

MODO es el mejor aliado para limitar temperatura aire acondicionado en viviendas turísticas. Un dispositivo de climatización inteligente que da todo el control a los gestores, sin molestar a los huéspedes.

Tus huéspedes podrán seguir utilizando el aire acondicionado a la temperatura que elijan, dentro de los límites que estableces en la app móvil para gestores. Y para los huéspedes que se quejan de los límites… MODO tiene la opción de esconderlos para dejar a los huéspedes contentos, mientras emplean la climatización de forma responsable.

Con MODO ganas tranquilidad, evitando el desperdicio energético y el uso excesivo de tus equipos de climatización.

Además de limitar la temperatura de uso, MODO apaga automáticamente los equipos cuando no hay nadie en la vivienda. Esto genera un enorme ahorro energético. Y también cuenta con una función de encendido automático antes de un check-in. ¿Y para qué sirve? Para que la vivienda esté fresca cuando los huéspedes llegan y tengan una primera buena impresión de tu alojamiento.

Deja de preocuparte por los gastos energéticos…
¡Es momento de limitar temperatura del aire acondicionado con la ayuda de MODO!
Déjanos tus datos aquí y te llamamos para contarte más.