Skip links

5 problemas de los mandos de aire acondicionado en viviendas turísticas

Un dispositivo muy pequeño, pero que puede ser una gran fuente de problemas.

Para la TV, el aire acondicionado, los ventiladores, el sistema de sonido, el estacionamiento… Son muchos los controles que puede tener una vivienda turística.

Si estás leyendo este artículo, seguramente es porque el mando de aire acondicionado es una de las cosas que más problemas te genera con los huéspedes en viviendas turísticas.

Todos los mandos a distancia son distintos, transformándose en un dispositivo muy complejo para viviendas turísticas.

Huéspedes que no pueden encender el aire acondicionado, pérdida del control remoto, falta de baterías o averías son los problemas más comunes, que como gestor debes solucionar al momento para brindar una buena experiencia a sus clientes.

Y si gestionas varias viviendas turísticas, en temporada alta esto puede transformarse en una pesadilla.

A continuación te contaremos cuáles son los problemas más habituales con el mando de aire acondicionado en viviendas turísticas, que probablemente has sufrido alguna vez, y cómo MODO puede solucionarlos definitivamente.

1- Los huéspedes no saben emplear el mando

En tu hogar te has tomado el tiempo de leer el manual de instrucciones y entender para qué sirve cada botón de tu mando de aire acondicionado. Pero en un alojamiento turístico, los huéspedes se enfrentan a un dispositivo completamente nuevo, que deben descifrar rápidamente y sin instrucciones.

Y cuando es verano y llegan al alojamiento agobiados por el calor, su paciencia se evapora rápidamente cuando no pueden encender el aire acondicionado.

Aquí es cuando suena el teléfono del gestor, que debe intentar explicar a la distancia cómo funciona el mando. Si tienes suerte, los huéspedes logran entender el mando a distancia, pero si no pueden encender los equipos, deberás desplazarte hasta allí sólo para enseñarles a qué botón hay que darle.

Todas estas situaciones generan que los gestores pierdan su valioso tiempo y también empeora la experiencia de los huéspedes.

¿Cómo puedes eliminar estos problemas?

Una de las opciones es instalar MODO, nuestro control de climatización inteligente para aire acondicionado de viviendas turísticas.

MODO es un mando de aire acondicionado inteligente muy sencillo de emplear, con sólo 4 botones:

  • 1 botón para el encendido de pantalla
  • 1 botón para encender y apagar el aire
  • 2 botones para controlar la temperatura

¡Y listo! Basta de lidiar con miles de botones y símbolos para simplemente poner el aire acondicionado en frío.

Además, MODO se instala junto con una placa con instrucciones en español, inglés y alemán para que los huéspedes sepan exactamente cómo encender el aire acondicionado.

mando de aire acondicionado

2- No encuentran el mando de aire acondicionado

Posiblemente has vivido esta situación. Recibes una llamada de los huéspedes que reclaman: “No encuentro el mando para encender el aire acondicionado”.

Rápidamente, intentas pensar en todos los lugares que puede estar, mientras le indicas a los huéspedes que busquen encima de las mesas, de los muebles, del sofá…

Si no lo encuentran, puede que tengas que contactar con los servicios de limpieza para saber si recuerdan dónde lo han dejado.

Después de algunos minutos, pueden pasar 2 cosas: los huéspedes encuentran el mando a distancia o no lo encuentran y como gestor debes desplazarte para ayudarlos.

Muchas veces el mando de aire acondicionado está en un sitio muy visible, pero que el huésped ha pasado por alto. En otras ocasiones, puede que haya quedado en un lugar muy inusual y que cueste encontrarlo.

Una manera muy sencilla de resolver esto es dejar los controles siempre en el mismo lugar, pero puede que aún así los huéspedes no los vean. Otra forma de solucionarlo es con MODO, que se monta en la pared y es muy fácil de encontrar.

Con su diseño circular y de color oscuro, MODO resalta en cualquier pared y es muy sencillo de ver. Y gracias a las instrucciones que se colocan a un lado del mando de aire acondicionado inteligente, los huéspedes entenderán muy rápidamente que se trata del control de aire acondicionado.

3- Los mandos se quedan sin batería

Después de cada check-out, verificar que todos los mandos funcionan correctamente es una de las tareas más olvidadas.

Puede que no lo hagas cada semana y que inesperadamente el mando de aire acondicionado deje de funcionar porque se ha quedado sin baterías.

Entonces llega la llamada de los huéspedes, furiosos porque el mando no funciona.

Si hay baterías en la casa, es un problema sencillo de resolver. Pero si no las hay, el gestor debe perder tiempo y dinero en comprarlas y llevarlas hasta el alojamiento.

Para este problema, MODO propone una solución: es un dispositivo que funciona con una batería recargable, con una alta autonomía.

Desde la app móvil de MODO puedes ver el nivel de batería de cada dispositivo, pero también recibirás una notificación cuando el nivel de batería sea bajo y necesite una recarga. La batería de MODO tiene una autonomía de entre 3 y 4 meses, por lo que sólo deberás cargarla algunas veces al año, olvidándote del problema de las baterías en los mandos.

4- El mando de aire acondicionado desaparece

Un dispositivo pequeño, que suele perderse fácilmente en viviendas turísticas.

Debajo del sillón, entre las sábanas e incluso dentro de un mueble, son muchos los lugares en donde los huéspedes pueden dejar un mando de aire acondicionado.

Después de un check-out, los servicios de limpieza deben encontrar los controles y verificar que queden en un lugar visible.

Incluso puede que el mando no se encuentre por ningún lado, ¿quizás un huésped se lo llevó sin querer?

En estos casos hay que salir rápidamente a comprar un mando de aire acondicionado genérico y configurarlo para que los siguientes huéspedes puedan utilizar el aire acondicionado.

Y lo peor es cuando el aire acondicionado ha quedado encendido y no encontramos el mando. En estos casos podemos cortar la luz, pero esto puede afectar a los equipos en el largo plazo.

Con MODO, puedes apagar los equipos a distancia sin tener que estar cerca del mando o en la vivienda. Desde su app móvil, puedes verificar que los equipos estén apagados cuando los huéspedes hacen un check-out o activar el apagado automático.

Además de ahorrar tiempo en buscar los mandos, esta función te permite ahorrar mucho dinero evitando el desperdicio energético cuando no hay nadie en el alojamiento.

5- Los mandos sufren averías o pérdidas de piezas

Un mando es algo pequeño y sensible, que es utilizado por cientos de personas cada año: una evidente receta para averías y roturas de todo tipo.

Caídas accidentales, que los huéspedes se sienten encima, contacto con el agua, que los niños jueguen con él… Un mando de aire acondicionado aguanta demasiadas cosas.

Y esto puede resultar en averías o pérdida de piezas, como algún botón o la pequeña tapa de las baterías. Aunque puede que el mando siga funcionando con estos desperfectos, no da una buena imagen al alojamiento. Entonces se debe comprar un nuevo mando genérico y configurarlo, lo que en el largo plazo es un gran desperdicio de dinero.

Si tienes MODO, eliminas muchos de estos problemas. MODO está anclado a la pared, por lo que es menos probable que se rompa por caídas o un mal uso. Además, su panel es mucho más resistente que los pequeños botones de goma de un mando tradicional, ofreciendo una mejor experiencia a los huéspedes.

¿Quieres evitar problemas con el mando de aire acondicionado?

¡Déjanos tus datos aquí y te llamamos!