Skip links

¿Qué es un mando inteligente de climatización?

Una solución para facilitar la gestión, mejorar la experiencia de los clientes y ahorrar en costes. Las nuevas tecnologías ganan cada vez más terreno dentro del sector del turismo, aportando a la transformación digital del sector.

El principal objetivo de la tecnología en un alquiler vacacional es evitar o solucionar problemas. Desde smart locks hasta un mando inteligente de climatización, son muchos los dispositivos que pueden integrarse en una vivienda turística y cada vez se encuentran más alternativas en el mercado.

Podemos relacionar el aumento en el uso de la domótica en viviendas de turismo como respuesta a los cambios en el mercado, con una creciente demanda por un turismo más personal, sostenible y conveniente. Y todos estos requerimientos pueden lograrse con los dispositivos smart, ya que se ajustan a las necesidades de los huéspedes, ayudan a ahorrar energía y hacen más eficientes ciertos procesos.

En este artículo nos centraremos en el mando inteligente de climatización, una tecnología que permite ahorrar costes y controlar los equipos más problemas generan en las viviendas turísticas: el aire acondicionado y la calefacción.

¿Qué es un mando inteligente de climatización? ¿Cómo funciona la tecnología inteligente de climatización? ¿Cuáles son sus usos y ventajas? ¿Con qué equipos es compatible? En este artículo descubriremos las respuestas a estas preguntas y mucho más.

Una tecnología para controlar la climatización en viviendas turísticas

Una de las mayores fuentes de inconvenientes en las viviendas turísticas es la climatización. El desperdicio de energía o las averías de los equipos suelen ser los problemas más comunes por el mal uso que le dan los huéspedes a la climatización.

Hasta hace unos años, no era fácil encontrar un dispositivo que pudiera solucionar efectivamente estos problemas. Una de las alternativas más utilizadas son los temporizadores: un dispositivo que corta la electricidad de los aires acondicionados para apagarlos y que sólo se utilicen durante unas horas al día.

Sin duda, este sistema presenta problemas para los huéspedes, ya que no pueden disponer de la climatización cuando la necesitan. Pero también trae problemas para los equipos, ya que apagarlos de esta forma cuando están encendidos puede dañarlos.

Por mucho tiempo no se encontraba una solución universal y que tenga beneficios para gestores y huéspedes, hasta que llegó la domótica. Con la tecnología smart se comenzaron a desarrollar mandos inteligentes de climatización que utilizan la automatización para ahorrar energía y evitar el desperdicio energético, sin presentar inconvenientes para los huéspedes.

Esto es lo que hace MODO, un mando inteligente de climatización que es compatible con aires acondicionados tipo split, aire acondicionado central y calefacción a gas. Con MODO es posible automatizar y controlar los equipos de climatización, evitando problemas, ahorrando dinero y manteniendo a los huéspedes contentos.

¿Cómo funciona un mando inteligente de climatización?

Dentro de un mando inteligente de climatización como MODO encontramos funciones de automatización y control remoto que mejoran la eficiencia de los equipos y hacen la vida más fácil a los gestores. Se trata de un dispositivo conectado a Internet y que cuenta con detectores de movimiento para ejecutar ciertas acciones.

¿Y cómo controla los equipos un mando inteligente de climatización? En el caso de un aire acondicionado split, MODO se conecta mediante tecnología infrarroja para ejecutar distintas acciones. Para el aire acondicionado central y la calefacción a gas, necesita de un cableado. En este artículo explicamos más a fondo cómo funciona y dónde puedes instalar un mando inteligente de climatización.

MODO es un dispositivo compacto, con 4 botones y una pequeña pantalla desde donde se puede controlar la climatización: apagar y encender los equipos, y cambiar la temperatura. Su diseño hace que sea un dispositivo muy cómodo y fácil de utilizar. Este mando inteligente de climatización ha sido diseñado para mejorar el servicio a los huéspedes, pero sin darles todo el control de la climatización. Por ejemplo, los huéspedes no pueden cambiar de frío a calor los aparatos, esto está en manos del gestor por medio de la aplicación móvil. Desde la aplicación móvil de MODO, los gestores pueden configurar los equipos y controlarlos de forma remota, sin tener que desplazarse a la vivienda de turismo. Ahora que ya sabemos qué es un mando inteligente de climatización y cómo funciona, analizaremos sus funciones y ventajas en alquileres vacacionales.

Para los gestores, este mando inteligente de climatización ofrece una aplicación móvil desde donde pueden configurar los equipos y controlarlos de forma remota, sin tener que desplazarse a la vivienda de turismo. Ahora que ya sabemos qué es un mando inteligente de climatización y cómo funciona, analizaremos sus funciones y ventajas en alquileres vacacionales.

¿Para qué sirve un mando inteligente de climatización?

Una de las tecnologías más utilizadas al querer digitalizar una vivienda turística. Con un mando inteligente de climatización, los gestores pueden ahorrar dinero y tiempo, sin afectar a los huéspedes durante su estadía. Sin dudas, este es uno de sus principales atractivos: un dispositivo que tenga ventajas para ambas partes y que elimine problemas del día a día de gestores.

El uso más interesante de la tecnología inteligente de climatización es el apagado automático, que evita el desperdicio energético de que los huéspedes dejen el aire acondicionado o la calefacción encendidos durante horas cuando no están en el alojamiento.

Después de un check-out o si los huéspedes han dejado la climatización encendida cuando salen, el apagado automático puede ahorrar muchísimo dinero a gestores sin que tengan que hacer nada. Los sensores de movimiento de MODO detectan cuando no hay nadie en la vivienda, para así apagar automáticamente los equipos de climatización.

Otra de las funciones de un mando inteligente de climatización es la limitación de temperatura. Utilizar los equipos en temperaturas muy bajas o muy altas es una de las principales causas de averías en la climatización. Como gestor, puedes limitar las temperaturas de uso desde la app y así evitar dolores de cabeza.

Y por último, con un mando inteligente de climatización puedes programar el encendido automático antes de un check-in para establecer una temperatura de confort. Para los huéspedes, no hay nada mejor que llegar al alojamiento y que tenga una temperatura agradable, y con esta tecnología puedes lograrlo fácilmente. MODO cuenta con integración PMS y programará el encendido automático para recibir a tus huéspedes de la mejor manera.

Ventajas para gestores y huéspedes

Una de las razones por las que la domótica gana cada vez más terreno dentro del sector del turismo son las ventajas que ofrece tanto para gestores como huéspedes. Esta es una de las bondades de la tecnología smart home, cuyo principal objetivo es hacer que todo sea más fácil.

¿Cuáles son las ventajas de un mando inteligente de climatización para gestores?

  • Ahorra más de la mitad en los gastos en la factura de luz.
  • Ahorra tiempo en desplazamientos.
  • Baja los costes de gestión.
  • Alarga la vida útil de los aparatos y reduce las reparaciones.
  • Permite el control remoto de la climatización.

¿Y cuáles son las ventajas para los huéspedes?

  • Total control de la temperatura y el encendido/apagado de la climatización.
  • Un mando fácil de entender y utilizar.
  • Temperatura de confort antes de un check-in.
  • No tener que preocuparse por si la climatización ha quedado encendida al salir.

El futuro de la domótica en las viviendas turísticas

No hay dudas de que la tecnología y la transformación digital son el futuro del turismo. Cada vez se apuesta más por la innovación, aprovechando las bondades de la tecnología para ofrecer un mejor servicio a los huéspedes.

Dentro del sector de los alquileres vacacionales queda mucho camino por recorrer, pero el uso de tecnologías proptech crece a buen ritmo. Sobre todo después de la pandemia, ya que la innovación se plantea como una de las claves para la recuperación del turismo.

Implementar la domótica en viviendas turísticas es una gran opción para mejorar la gestión y eficiencia de procesos, además de enriquecer la experiencia de los huéspedes, ahorrar en costes energéticos y otras ventajas.

¿Y qué es la domótica? Son las tecnologías que permiten automatizar y controlar procesos dentro de una vivienda. En este término se engloban distintos dispositivos que utilizan la tecnología para hacer un espacio más eficiente y cómodo para las personas.

En España, el mercado de la domótica gana cada vez más impulso con dispositivos económicos y fáciles de instalar como MODO. Y aunque las viviendas particulares siguen siendo los escenarios preferidos de los aparatos smart home, los alojamientos vacacionales también están comenzando a ver los beneficios de estos productos inteligentes.