Skip links

Protocolo de desinfección de viviendas turísticas: cómo aprovechar la tecnología

¿Buscas información sobre el protocolo de desinfección de las viviendas turísticas?

Comienzan los preparativos para salvar el verano y la prensa se hace eco de los protocolos de reapertura en cada país.

Italia y Portugal ya tienen un protocolo nacional.

En España, la Secretaría de Estado de Turismo ha publicado una serie de guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico.

¿Qué medidas especifica el protocolo de desinfección de las viviendas turísticas?

Según AirBnB, esta es la información más solicitada por la comunidad de anfitriones.

¿Dónde podemos encontrarla?

Las guías publicadas por el gobierno español contienen «especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico,» incluyendo los hoteles, albergues y alojamientos rurales.

Sin embargo, actualmente no incluyen recomendaciones específicas para las viviendas turísticas.

Dentro del marco del alquiler vacacional, varias empresas privadas han lanzado sus propios protocolos, adaptando las lineas generales marcadas por el gobierno al contexto de las viviendas turísticas. Entre ellos figuran el protocolo de limpieza de AirBnB  y el sello de calidad Stay Clean and Safe desarrollado por un grupo de empresarios independientes de Mallorca, apoyados por Grupo Eulen.

Como podemos ver, la información pertinente es bastante fragmentada. Si eres propietario o property manager, tendrás que contrastar las diversas fuentes para poder elegir las pautas a seguir.

Una vez que hayas definido las medidas que vas a implantar, hazte dos preguntas:

  1. ¿Cómo vas a controlar si las medidas se llevan a cabo correctamente por el personal de servicio y limpieza?
  2. ¿Cómo vas a demostrar a los clientes que la vivienda ha sido rigurosamente preparada para proteger su salud?

Para agilizar estas tareas podemos recurrir a la tecnología.

En este artículo vamos a examinar algunas tecnologías que ayudan a implementar las nuevas medidas de forma rigurosa y eficiente.

Para ello, nos centramos en cinco áreas clave de los diversos protocolos:

  1. Garantizar la distancia de seguridad 
  2. Evitar cualquier contacto físico
  3. Controlar el tiempo de desinfección
  4. Llevar un registro de limpiezas realizadas
  5. Bloquear intervalos entre reservas

Veamos entonces cómo los propietarios y gestores de viviendas vacacionales pueden incrementar la bioseguridad de sus huéspedes con la ayuda de la tecnología inteligente.

1. Garantizar la distancia de seguridad

Las guías del gobierno español recalcan la importancia de planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias. 

Por lo tanto, los property managers tendrán que buscar formas de mantener la debida distancia entre el personal de servicio y los huéspedes, y también entre los miembros del personal.

¿Cómo podemos reducir el riesgo de incumplimiento de esta medida de seguridad?

El primer paso es eliminar cualquier visita del personal que no sea necesaria.

Para este fin podemos aprovechar la tecnología, utilizando sistemas como el check-in automático en conjunto con una cerradura inteligente.

Esta tecnología elimina la necesidad de visitar la vivienda para entregar las llaves y tramitar la estancia en persona.

Por ejemplo, la firma italiana Keesy ha desarrollado un sistema que permite a los huéspedes acceder a la vivienda con el smartphone y hacer el proceso de check-in a través de internet. Los propietarios que utilizan el sistema reciben un sello de garantía para certificar la vivienda como contactless check-in. 

2. Evitar cualquier contacto físico

Las guías explican que se debe implementar un método de control horario que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados. 

También cabe destacar que el equipo informático y cualquier otro elemento de uso (por ejemplo los mandos del televisor y climatización) deberán limpiarse y desinfectarse al inicio y al final. 

En el caso de que existan tarjetas o llaves, estas deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.

La información relativa al destino, como los restaurantes y atractivos turísticos, se facilitará en
la medida de lo posible por vía informática y telefónica para evitar folletos de uso común.

Todos estos aspectos del protocolo de desinfección de viviendas turísticas se vuelven mucho más llevaderas si empleamos la tecnología inteligente.

Mediante el control de voz y la automatización podemos eliminar los mandos y una gran parte de las superficies táctiles de la vivienda, tal y como detallamos en el artículo La economía low touch llega a las viviendas vacacionales.

3. Controlar el tiempo de desinfección 

Según el protocolo del gobierno español, el plan de limpieza debe considerar como mínimo: 

“Un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas,  llaves, mandos a distancia, control de climatización, dispositivos de control horario, etcétera).”

En cuanto al uso de productos de limpieza desinfectantes, recomienda lo siguiente:

“Dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto, así como el uso de otros métodos alternativos autorizados y de probada eficacia.”

Se prestará especial atención a la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales.

Los expertos señalan que algunos productos tardan en hacer efecto para desinfectar eficazmente, por lo cual deben permanecer un tiempo determinado sobre la superficie.

Mediante una aplicación con temporizador se puede controlar el tiempo pautado para estos casos. Resulta muy útil para el personal de limpieza ya que les ayuda a llevar a cabo la desinfección correctamente. Además, mediante la aplicación, los property managers pueden generar informes para estudiar los patrones de limpieza y comunicar los datos relevantes a sus huéspedes.

4. Llevar registro de limpiezas realizadas

Las guías del gobierno español mencionan la importancia de llevar un registro de limpieza.

Esto supone otro reto.

Muchas veces, el registro se hace de forma manual, por ejemplo mediante una hoja de papel firmada por el personal de limpieza.

¿Pero realmente es fiable este método?

Las nuevas pautas son muy específicas y la limpieza requiere bastante más tiempo que antes.

¿El personal de limpieza habrá dedicado el tiempo necesario?

¿Cómo podemos estar seguros? ¿Y cómo podemos garantizarlo a los huéspedes?

La tecnología puede aportar un método de control más fiable.

Si instalas detectores de movimiento en la vivienda, el tiempo que pasa el personal de limpieza en cada estancia queda registrado automáticamente, sin que se pueda falsificar la información. Puedes exportar los datos y producir un informe detallado.

Esta información te da tranquilidad a ti como propietario o gestor, y además sirve como garantía para los huéspedes o para cualquier entidad de control de calidad.

5. Bloquear intervalos entre reservas

Los anfitriones que quieran acogerse al nuevo protocolo de limpieza de AirBnB tendrán que bloquear un intervalo entre reservas de al menos 24 horas. Los anfitriones que deseen participar en el programa, pero no estén en disposición de cumplir los requisitos, pueden activar un intervalo de 72 horas bloqueado entre reservas.

Estos periodos de inactividad entre estancias pretenden reducir el riesgo de exposición al coronavirus, que puede permanecer activo en el aire o en las superficies.

Los detectores de movimiento facilitan el control de estos intervalos ya que permiten crear informes para demostrar, tanto a los huéspedes como a la plataforma de reservas, que no ha entrado nadie en la vivienda durante el intervalo pautado.

Y si, de otro modo, entrase un intruso o alguna visita inesperada, una alarma avisaría al gestor de la propiedad, lo cual brinda mayor seguridad.

Resumiendo…

Algunos propietarios y property managers están expresando su inquietud ante los posibles gastos y obstáculos que supone el nuevo protocolo de desinfección de viviendas turísticas.

“En este momento es imposible competir con un hotel en condiciones de seguridad e higiene”, lamenta un propietario barcelonés en una entrevista con RTVE.

Pero no olvidemos que la tecnología puede convertirse en un gran aliado.

Las tecnologías mencionadas en este artículo suelen ser bastante asequibles y ayudan a implementar las nuevas medidas de forma más eficiente.

Por ejemplo, cuando reemplazas todos los mandos con dispositivos automáticos y control de voz, te quitas mucho trabajo al reducir el número de superficies que tienes que limpiar.

Y gracias al control inteligente dispones de todos los datos necesarios para ofrecer garantías rigurosas.

Todo esto aumenta la capacidad de competir con los hoteles en condiciones de seguridad e higiene.

Sobre todo, es una forma de optimizar la seguridad del huésped porque mejoras la calidad de implementación del protocolo.