Cómo crear una smart home para alquileres vacacionales
Hoy en día, ser gestor de viviendas vacacionales es mucho más que ofrecer un espacio bonito en donde alojarse.
Los huéspedes esperan más de sus alojamientos y los gestores deben adaptarse a este cambio de paradigma. Un alojamiento debe ser bonito, cómodo y actual, además de ofrecer una gran experiencia a los huéspedes.
Y una de las formas de ofrecer una gran experiencia es gracias a las tecnologías smart home para alquileres vacacionales. Son dispositivos inteligentes de todo tipo que, conectados a Internet, crean una experiencia única para los huéspedes.
Y además, las tecnologías de smart home son muy beneficiosas para los gestores, ya que permiten tener el control de todo lo que pasa en el alojamiento y hacen que la gestión sea más eficiente.
Pero a pesar de sus beneficios, esta tecnología aún no es aprovechada al máximo por gestores de viviendas vacacionales. ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas y cómo crear una smart home? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una smart home y cuáles son sus ventajas?
Crear una smart home para Airbnb o vivienda turística es más fácil de lo que piensas. Instalar tecnologías smart home es cada vez más sencillo e incluso hoy puedes encontrar muchísimos productos diseñados especialmente para viviendas turísticas.
Pero, ¿Qué es la tecnología smart home?
Una tecnología smart home es cualquier dispositivo que esté conectado a Internet y que por ello ofrezca comodidades a huéspedes o gestores. Desde una smart TV hasta las bombillas inteligentes, son muchas las tecnologías smart home que puedes implementar en viviendas vacacionales.
¿Y qué ventajas ofrece una smart home?
Gracias al uso de la tecnología, una smart home alquileres vacacionales ofrece varias ventajas tanto para gestores como para huéspedes.
Una de las mayores ventajas de la domotización de viviendas turísticas es la automatización. Esto significa que ciertos procesos se desarrollan de forma automática, ahorrando dinero a los gestores y ofreciendo comodidad a los huéspedes.
Otra de las grandes ventajas para los gestores es el control de todo lo que sucede en la vivienda. Con algunas tecnologías smart home podrás saber qué sucede en tus alojamientos a la distancia y prevenir problemas con mayor anticipación.
Y para los huéspedes, las mayores ventajas son la personalización y la comodidad. Las tecnologías de smart home para Airbnb o alojamientos turísticos permiten ajustar el espacio a las necesidades y gustos del cliente, de una forma sencilla e intuitiva.
Ya sabes qué son las tecnologías de smart home y sus principales ventajas, pero seguro te preguntas:
¿Cuáles son los dispositivos smart home más utilizados?
En la domotización de viviendas turísticas hay 2 objetivos principales: facilitar la gestión y brindar una gran experiencia a los huéspedes.
Si quieres llevar tu alojamiento al siguiente nivel, a continuación te contaremos cuáles son las 6 tecnologías de smart home más utilizadas en viviendas turísticas y por qué deberías conocerlas.
1. Cerraduras inteligentes
Uno de los dispositivos de domótica más comunes, las cerraduras inteligentes o Smart Lock son ideales para viviendas turísticas.
¿Por qué instalar un smart lock?
- Permite horarios de check-in y check-out más amplios
- Ahorro de tiempo al no tener que desplazarse al alojamiento
- Control de entradas y salidas de huéspedes
- Gestión a distancia más sencilla
- Permite el fácil ingreso de servicios de limpieza o mantenimiento
Contar con un acceso autónomo es casi un requisito indispensable en los alojamientos turísticos hoy en día. Pero a diferencia de las cajas con clave o los ingresos con código, un acceso digital ofrece una mayor seguridad, control y tranquilidad tanto a gestores como huéspedes.
Si quieres instalar una cerradura inteligente, te recomendamos las empresas Raixer, Akilles y Nuki. Por otro lado se encuentra Checkin, que ofrece una tecnología de self check-in más integral.
2. Smart TV
Un dispositivo que es casi indispensable en cada hogar y también en cada vivienda turística. Una smart TV es una TV conectada a Internet, que permite a los huéspedes acceder a contenido en streaming de distintas plataformas.
Al crear una smart home para alquileres vacacionales, este es un elemento indispensable para ofrecer entretenimiento a tus huéspedes. Desde allí podrán continuar con su serie favorita, poner películas a los peques de la familia, escuchar música mientras cenan o seguir un partido.
3. Termostatos inteligentes
Seguro que tú también has tenido muchísimos problemas con la climatización en viviendas turísticas. Desde el desperdicio energético por su mal uso, averías constantes o problemas con los mandos, son muchas las situaciones que generan a los gestores grandes pérdidas de dinero y tiempo.
Y aunque en muchos casos se implementan sistemas de control, como un temporizador, estos no son cómodos para los huéspedes ni brindan demasiado control a los gestores.
Como alternativa se encuentran los mandos inteligentes de climatización, una pieza clave en la domotización de un alojamiento turístico. Son dispositivos que mediante la automatización y el control a distancia ayudan a los gestores a ahorrar tiempo y dinero, sin crear molestias a los huéspedes.
Con tecnologías como MODO podrás automatizar el encendido o apagado de los equipos, limitar las temperaturas máximas y mínimas, y controlar el uso de los equipos desde una app móvil dedicada.
Gracias a estas funciones es posible reducir el gasto en facturas de luz y gas, así como en reparaciones y cambios de equipo al evitar su mal uso. Además, los gestores ahorran tiempo ya que no deben desplazarse para encender los equipos antes de un check-in, verificar que queden apagados después de un check-out o solucionar problemas con los mandos.
MODO es compatible con cualquier modelo y marca de aire acondicionado de tipo split individual, por lo que no tendrás que cambiarlos para integrar tecnologías de smart home para Airbnb. Si quieres saber más sobre nuestra tecnología inteligente de climatización, ¡déjanos tus datos aquí!
4. Luces inteligentes
Una iluminación inteligente, que cambia de intensidad y color es algo que seguro deslumbrará a tus huéspedes. Esta es una tecnología de smart home que permite la personalización de un espacio y que también ayudará a ahorrar mucho dinero gracias a la tecnología LED.
Además, puedes combinar las luces con detectores de movimiento y generar mayor seguridad en tu alojamiento, sobre todo en entradas o exteriores.
Una de las marcas más conocidas de smart lighting es Phillips con sus bombillas y lámparas que permiten crear efectos lumínicos y elegir distintos colores de iluminación. También puedes encontrar esta tecnología smart home en IKEA, con sus bombillas LED inteligentes o sus sensores y enchufes inteligentes.
5. Sensores de ruido
En la domotización de viviendas turísticas, los sensores de ruido suelen ser uno de los productos más buscados. Estos pequeños aparatos son ideales para mantener el control en la vivienda, sin invadir la privacidad de los huéspedes.
Con este aparato puedes monitorizar el nivel de ruido en un alojamiento en tiempo real y también ayudan a:
- Evitar fiestas en tu alojamiento
- Mejorar tu relación con los vecinos
- Aumentar la seguridad de la vivienda
Entre las empresas de tecnologías de smart home que ofrecen este aparato se encuentran: Minut, Roomonitor y Raixer. Pero el mercado de los sensores para viviendas turísticas es mucho más amplio y también son muy utilizados los sensores de humo, sensores de fugas de agua y sensores para puertas o ventanas, evitando que queden abiertas.
6. Altavoces inteligentes
Google Home o Alexa, seguro que estos nombres te suenan. En los últimos años, el mercado de los asistentes de voz ha crecido enormemente, y aunque estas tecnologías de smart home estaban pensadas para hogares, hoy también toman su lugar en los alojamientos turísticos.
Un altavoz inteligente con un asistente de voz incorporado es una gran herramienta de smart home para alquileres vacacionales. Con este dispositivo, es posible controlar otros aparatos inteligentes de forma cómoda y divertida para los huéspedes.
Solo con la voz puedes cambiar las luces, controlar la TV o poner música, pero también permiten pedir recomendaciones locales, obtener direcciones, solicitar un taxi y muchísimo más. Una herramienta de domotización de viviendas turísticas versátil y que seguro sorprenderá a tus huéspedes.
¿Cómo integrar tecnología smart home en viviendas turísticas?
Apostar por la domotización de un alojamiento turístico requiere inversión y planificación, pero es una decisión que brinda resultados en el corto, mediano y largo plazo.
Integrar la innovación con las tecnologías de smart home para alquileres vacacionales es algo muy beneficioso para gestores y huéspedes, que además te permite diferenciarte en un mercado vacacional cada vez más competitivo.
Y aunque hace años estas tecnologías smart home estaban reservadas sólo para hogares, son cada vez más las opciones del mercado para alojamientos turísticos que se adaptan a las necesidades específicas del sector.
Si quieres tener un mando inteligente de climatización para viviendas turísticas, déjanos tus datos aquí y te contactamos para contarte todo sobre MODO.