¿Cómo ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes con la tecnología?
La experiencia de los huéspedes es uno de los pilares fundamentales en el alquiler vacacional, que puede determinar el éxito o fracaso de tu negocio.
Una experiencia buena hará que tus huéspedes dejen buenas reviews y las reservas sigan llegando. Y aunque la experiencia de los huéspedes comienza en el momento de la reserva, es cuando llegan al alojamiento cuando es verdaderamente importante dar una gran primera impresión.
Hay muchas herramientas para brindar una mejor experiencia a tus huéspedes, pero hay una que todavía no se aprovecha al máximo en el sector: la tecnología para alojamientos turísticos.
La tecnología aplicada al hogar es una tendencia que vemos en crecimiento hace años. Desde la aparición de Alexa este sector no ha parado de crecer, pero hasta hace poco estaba reservado únicamente para las viviendas particulares.
Actualmente hay muchos dispositivos de tecnología para alojamientos turísticos, pero todavía hay desconocimiento sobre el sector y los gestores o propietarios no la emplean en sus viviendas, a pesar de las grandes ventajas que ofrecen.
En muchos casos, estos dispositivos no se eligen por desconocimiento, pensando que la domótica es demasiado compleja o difícil de instalar. Además, muchos gestores creen que estos aparatos sirven únicamente para controlar distintos equipos y ahorrar dinero, sin conocer las otras ventajas que tiene la tecnología para alojamientos turísticos.
Uno de los principales objetivos de cualquier dispositivo de domótica es brindar una gran experiencia al usuario, y esto también puede replicarse para los huéspedes. Conocer el concepto de smart home y descubrir la tecnología para alojamientos turísticos puede ser muy beneficioso para cualquier alquiler vacacional que busque deslumbrar a sus huéspedes con las nuevas tecnologías.
¿Y qué es una Smart Home?
Como su nombre lo indica, una smart home es una vivienda inteligente, que utiliza la domótica y la innovación para hacer las tareas del día a día más sencillas.
Desde Amazon Echo hasta los frigoríficos con Wi-Fi, hay muchos dispositivos que sirven para crear una smart home y que ponen a la tecnología a nuestra disposición.
A pesar de que muchas veces se ve a las smart home como un capricho de los fanáticos de la tecnología, la realidad es que estos dispositivos pueden ser muy útiles también para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y brindar una experiencia más cómoda.
¿Cuáles son las ventajas de una smart home?
- Automatización de tareas repetitivas.
- Control por voz o a distancia de los equipos inteligentes.
- Mayor eficiencia energética.
- Interconectividad entre distintos dispositivos.
- Personalización en cada aspecto.
En el sector del turismo, son los hoteles los primeros que han adoptado esta tecnología. Sin embargo, la domótica hotelera nada tiene que ver con una smart home, ya que utilizan aparatos más complejos y tradicionales debido a sus necesidades.
Y muchos gestores sólo han tenido esta experiencia con la domótica en el sector turístico: aparatos complejos, instalados mediante grandes reformas y que necesitan de mucho mantenimiento. Esto probablemente desarrolló en ellos la idea de que un alquiler vacacional no se puede permitir estos dispositivos.
Pero como te hemos mencionado antes, hoy en día es muy sencillo replicar una smart home en un alquiler vacacional gracias a los dispositivos asequibles, sin cableado y fáciles de configurar que encontramos en el mercado.
Con la tecnología para alojamientos turísticos se ofrecen soluciones innovadoras tanto a huéspedes como gestores, mejorando la rentabilidad, comodidad y eficiencia de un alojamiento turístico.A continuación te contamos cuáles son las claves para ofrecer una mejor experiencia a tus huéspedes y cómo la tecnología para alojamientos turísticos puede ayudarte a lograrlo.
Una smart home puede ser una pieza clave en lograr una experiencia diferenciadora ¿quieres saber por qué? A continuación te contamos cuáles son las claves para ofrecer una mejor experiencia a tus huéspedes y cómo la tecnología para alojamientos turísticos puede ayudarte a lograrlo.
1. Entrada autónoma
Una entrada autónoma es una de las características mejor valoradas por los clientes. Les brinda mayor privacidad y flexibilidad, pudiendo hacer el check-in en el horario que deseen.
Para los gestores, las entradas autónomas evitan una gran pérdida de tiempo, ya que no deben trasladarse a la vivienda o esperar a los huéspedes que no tienen un horario de llegada claro.
Y aunque muchos alojamientos aún realizan el check-in autónomo con una caja con clave, muchas personas están optando por un smart lock o cerradura inteligente. Sin duda, esta es la tecnología para alojamientos turísticos más popular por sus comodidades y ventajas:
- No es necesario trasladarse a la vivienda en un check-in o check-out.
- Brindan mayor seguridad al poder controlar cuando ingresan o salen los huéspedes.
- Permite horarios de entrada y salida más amplios.
- Son fáciles de instalar en cualquier puerta.
- No hay llaves, por lo que los huéspedes no pueden perderlas.
- Puede ingresar el servicio de limpieza o de mantenimiento sin la presencia del gestor.
Contar con una entrada autónoma es una de las mayores comodidades tanto para huéspedes como gestores. Y una manera muy fácil de lograrlo es instalando un smart lock, una tecnología para alojamientos turísticos que será indispensable en el futuro.
2. Control por voz
¿Google Home o Alexa? Seguro estás familiarizado con estos asistentes de voz y hasta tienes tu favorito. Sin duda, desde la aparición de Siri, los asistentes de voz han ganado cada vez más protagonismo en nuestro día a día.
Y aunque puedas pensar que estos asistentes de voz son sólo útiles para viviendas particulares, la realidad es que también presentan muchos beneficios para los alquileres vacacionales.
Un asistente de voz es la pieza clave para una smart home: sirve como altavoz para escuchar música, puedes pedirle recomendaciones o indicaciones de la zona y hasta puede contar chistes. Pero su mayor ventaja es que puede controlar otros dispositivos de tecnología para alojamientos turísticos como:
- Iluminación inteligente: personalizable con distintos colores e intensidad.
- Smart TV: para poner música o ver sus contenidos favoritos.
- Termostatos inteligentes: que permiten controlar la temperatura a gusto.
- Enchufes inteligentes: para controlar cualquier dispositivo en la vivienda.
Si tus huéspedes no tienen un altavoz inteligente en su hogar, seguramente les encantará interactuar con Google o Alexa en sus vacaciones. Y si tienen uno, se sentirán como en casa al encontrar la misma tecnología en tu alojamiento.
3. Temperatura de confort
Cruzar la puerta de la vivienda turística y ser recibido por una temperatura de confort adecuada es dar una buena primera impresión. A nadie le gusta abrir la puerta y sentir una casa con mucho calor en verano o demasiado frío en invierno.
¿Y cómo puedes establecer una temperatura de confort para tus huéspedes?
Seguro has estado en esta situación: unas horas antes de un check-in te desplazas a la vivienda para encender el aire acondicionado, y recibir a tus huéspedes con una temperatura de confort. A la hora del check-in, debes desplazarte nuevamente si no cuentas con entrada autónoma. Con cada nueva reserva, pierdes una gran cantidad de horas sólo para establecer la temperatura de confort.
Pero hay otra forma de hacerlo: apostando por la tecnología para alojamientos turísticos. Con un termostato inteligente, puedes encender a distancia la climatización y olvidarte de la gran pérdida de tiempo que esta acción conlleva.
Pero además de establecer una temperatura de confort adecuada, con un termostato inteligente también puedes:
- Ahorrar energía gracias al apagado automático.
- Reducir las averías en los equipos por un uso excesivo.
- Pagar menos en tu factura de luz o gas gracias al apagado automático y limitación de temperatura.
- Evitar desplazamientos para resolver problemas con los mandos.
En el mercado hay muchos termostatos inteligentes, pero debes elegir uno que cuente con la tecnología para alojamientos turísticos. Un dispositivo que deje todo el control de la climatización en mano de los gestores, sin quitar comodidad a los clientes.
Este es el caso de MODO, nuestro termostato inteligente diseñado espacialmente para viviendas turísticas. Esta es una tecnología para alojamientos turísticos que puede ayudarte a establecer la temperatura de confort. Mediante su control remoto o la función de encendido automático antes de un check-in con integración PMS, MODO establecerá una temperatura de confort para tus huéspedes, Este sistema inteligente ahorra aún más tiempo y libera de preocupaciones a los gestores.
¿Quieres integrar un termostato inteligente en tu alojamiento? Déjanos tus datos aquí y te llamamos
4. Seguridad y tranquilidad
Para los huéspedes es muy importante sentirse seguros cuando viajan. Contar con medidas de seguridad, como una cerradura inteligente o una caja fuerte, son servicios muy valorados.
En el mercado de las smart home, apostar por la seguridad es una tendencia creciente, con cada vez más cámaras y detectores de movimiento inteligentes.
Dentro de la tecnología para alojamientos turísticos, los dispositivos más utilizados son: smart locks, luces exteriores automáticas detectores de movimiento en el interior, detectores de ruido o detectores de humo.
Todos estos dispositivos están pensados para mantener la seguridad cuando hay huéspedes, pero también cuando la vivienda está vacía. Instalar aparatos inteligentes de seguridad demostrará a tus clientes que te tomas en serio su tranquilidad.
Un alojamiento smart pensado para huéspedes y gestores
En viviendas turísticas, los dispositivos inteligentes presentan un gran potencial. Son aparatos que permiten mejorar la experiencia de los huéspedes, pero también hacen más eficiente la vivienda y la gestión.
Dentro de un sector turístico cada vez más competitivo, contar con características diferenciadoras es indispensable para mantenerse a la vanguardia. Además, los huéspedes son cada vez más exigentes y es por ello que ofrecer una gran experiencia es fundamental en estos momentos.
Y para los gestores, la tecnología para alojamientos turísticos también tiene beneficios, ya que pueden emplearlos para monitorear la vivienda, ahorrar energía y evitar pérdidas de tiempo en su día a día.
¿Quieres integrar la tecnología en tu alojamiento?
Déjanos tus datos aquí y te llamamos para contarte todo sobre MODO, nuestro termostato inteligente para viviendas turísticas.