Skip links

6 claves para elegir un termostato inteligente para aire acondicionado

Ahorrar en costes, controlar los equipos automáticamente y mantener una buena temperatura de confort: estos son los principales atractivos de un termostato inteligente para aire acondicionado.

Un dispositivo que hace tiempo encontramos en los hogares españoles, pero que también está ganando terreno poco a poco en las viviendas turísticas.

Y es en los alojamientos turísticos en donde se ven realmente sus ventajas, ya que la climatización suele ser uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los gestores y propietarios.

Que los huéspedes dejen el aire acondicionado encendido cuando se van, su uso en temperaturas muy bajas y los problemas con el mando son moneda corriente para los gestores, que pierden tiempo y dinero cada mes con estos problemas.

Una solución rápida y cómoda es instalar un termostato inteligente para aire acondicionado, un aparato de domótica que permite tener un mejor control de los equipos, gracias a la automatización y la gestión a distancia.

Además, es un dispositivo que también presenta ventajas para los huéspedes, ya que ajusta la temperatura automáticamente y garantiza una temperatura de confort cuando llegan para el check-in. ¡Un lujo en la experiencia de los huéspedes!

Pero seguro te preguntas, ¿qué termostato inteligente para aire acondicionado elegir? En este artículo te contaremos las 6 claves que debes tener en cuenta a la hora de buscar uno y así dar con el mejor dispositivo para tus viviendas de uso turístico.

1- Automatización y ahorro de energía

Una de las preguntas más importantes al buscar un termostato inteligente para aire acondicionado es: ¿qué funciones tiene?

Es indispensable conocer las posibilidades y opciones de este dispositivo, para saber si se ajusta a lo que necesitas. La funcionalidad principal de un termostato inteligente es regular la temperatura de una estancia de forma automática, pero hay dispositivos con muchísimas más opciones para hacer que la gestión de la climatización sea muy sencilla.

Una de las características más importantes a la hora de buscar en un termostato inteligente para viviendas turísticas es la automatización. A diferencia de los termostatos para hogares, en donde la climatización es controlada por quien paga la cuenta, en las viviendas turísticas los huéspedes suelen olvidar los equipos encendidos, lo que desperdicia una gran cantidad de energía y dinero.

Y aquí es donde la automatización es indispensable, ya que es la encargada de apagar automáticamente el aire acondicionado cuando los huéspedes se van. Nuestro dispositivo MODO, por ejemplo, cuenta con detectores de movimiento que verifican la presencia en la vivienda y apagan automáticamente los equipos cuando no hay nadie.

Además de ahorrar energía y reducir la factura de luz, la automatización brinda tranquilidad a los gestores, que saben que la domótica se encarga de apagar los equipos cuando no son necesarios.

termostato para piso turistico

2- Compatibilidad con tus equipos de climatización

Un buen termostato inteligente para aire acondicionado es aquel que es compatible con los equipos que ya tienes. De nada sirve invertir en esta tecnología, si además debes cambiar todos los equipos de climatización.

Instalar un termostato inteligente para aire acondicionado debería ahorrar dinero en energía y gastos de gestión en el largo plazo, y no aumentar los costes por la necesidad de cambiar todos tus equipos. Por esto es muy importante que optes por un dispositivo que tenga una amplia compatibilidad y se adapte a equipos de todo tipo.

En el caso de MODO, que es compatible con casi todas las marcas de aire acondicionado del mercado, tipo split o central. Con esta tecnología, puedes comenzar a ahorrar sin demasiada inversión inicial y apostar por un uso más eficiente de la energía, sin importar que tan antiguos o nuevos sean tus equipos.

3- Facilidad de instalación

Otra de las características a considerar es: ¿cómo se instala un termostato inteligente para aire acondicionado? La complejidad de la instalación dependerá del modelo elegido y también de los equipos de climatización a controlar.

Para viviendas turísticas, la facilidad y el coste de la instalación es un factor muy importante a tener en cuenta. Una instalación demasiado compleja puede resultar en varios días de inactividad del negocio y en un gran coste añadido, lo que resulta en pérdida de dinero y tiempo para los gestores.

En el caso de dispositivos cableados o demasiado complejos, necesitarás de un técnico para realizar la instalación. Pero en otros modelos de termostato inteligente para aire acondicionado, como MODO, la instalación es inalámbrica y tan sencilla que podrías hacerla tú mismo.

¿Quieres ver lo fácil que es instalar MODO? En este vídeo te mostramos cómo en pocos minutos puedes tenerlo colocado en tu vivienda turística:

4- Control total para los gestores

Una característica que probablemente sólo encontrarás en dispositivos de domótica para alojamientos turísticos: el control para gestores. Y es que la mayoría de los termostatos inteligentes del mercado están pensados para hogares, por lo que no dan demasiado dominio a los gestores sobre lo que pasa dentro de la vivienda.

Por lo tanto, un dispositivo de domótica para alojamientos turísticos debe contar con 2 controladores: uno dentro de la vivienda y otro en manos del gestor. Esta característica permitirá que los huéspedes utilicen la climatización a su gusto, pero sin que el gestor pierda el control sobre los equipos.

En un termostato inteligente para aire acondicionado, esto puede verse reflejado con la instalación de un mando inteligente en la vivienda y el uso de una app móvil o software para los gestores. Gracias a esta app o software, los gestores tienen el control de la climatización en sus manos y pueden hacer un uso más eficiente de ella.

Este es el caso de MODO, nuestra tecnología inteligente para climatización, que cuenta con un pequeño mando que se instala en la vivienda para que los huéspedes puedan encender, apagar y regular la temperatura de los equipos de aire acondicionado.  Y para el gestor, se ofrece un aplicación móvil desde la cual es posible:

  • Programar el encendido automático antes de un check-in
  • Automatizar el apagado automático después de un check-out
  • Limitar las temperaturas de uso
  • Apagar los dispositivos a distancia
  • Controlar la presencia en la vivienda

Una aplicación móvil permite ahorrar mucho tiempo a los gestores, ya que pueden controlar la climatización a distancia y gestionar de forma más sencilla sus alojamientos turísticos. Así de completa es la visión de los gestores en la app de nuestro termostato inteligente para aire acondicionado:

5- Facilidad de uso para gestores y huéspedes

Uno de los principales pilares de la domótica es hacerle la vida más fácil a las personas. En el caso de un termostato inteligente para viviendas turísticas, la facilidad debe estar presente tanto para gestores como para huéspedes.

De nada sirve un termostato inteligente para aire acondicionado que sea complicado, ya que esto evitará que huéspedes o gestores lo utilicen correctamente. Ofrecer una interfaz sencilla e intuitiva es una de las características indispensables de cualquier dispositivo de domótica.

Pocos botones y una pantalla con indicaciones claras suele ser la estética más popular de un termostato inteligente para aire acondicionado. Este esquema permite que los huéspedes puedan controlar los equipos de forma muy sencilla, como sucede con MODO.

Para los gestores, la facilidad de uso estará más relacionada al control a distancia y la lectura de datos. Un termostato inteligente debería ofrecer a los gestores datos sobre el consumo y el estado de la vivienda de forma accesible, a la vez que les permite regular las funciones de los equipos de aire acondicionado.

6- Integración con otros dispositivos smart home

Como seguro ya sabrás, las smart home son una realidad y es algo que se verá cada vez más en el sector turístico. Una de las tendencias 2022 más importantes, contar con una smart home turística permite ahorrar en costes y mejorar la experiencia de los huéspedes.

Termostatos inteligentes, bombillas bluetooth, smart locks, asistentes inteligentes y detectores de movimiento son las tecnologías más utilizadas en viviendas turísticas. Además de ofrecer a los huéspedes herramientas que harán su estadía más placentera, el uso de la domótica en alojamientos turísticos tiene un fin económico y práctico.

Y para potenciar las ventajas de la domótica en viviendas turísticas, la integración de todos los dispositivos smart es indispensable. Trabajando en conjunto, se pueden obtener mejores resultados y crear una experiencia más especial para los huéspedes.

En el caso de un termostato inteligente para aire acondicionado, podría integrarse con un smart lock, para ajustar la temperatura automáticamente cuando los huéspedes llegan. Y también con los asistentes de voz como Alexa o Google Home, para controlar la climatización con la voz, desde cualquier rincón de la estancia.

¿Quieres saber más sobre nuestro termostato inteligente para aire acondicionado? Envíanos un mensaje y resolveremos todas tus dudas.