Skip links

Termostatos inteligentes: ¿cuál elegir para una vivienda turística?

Recibir a los huéspedes con una temperatura de confort adecuada, ahorrar energía cuando no hay nadie en la vivienda o limitar las temperaturas de uso para no forzar los equipos de climatización son algunas de las cosas que puedes hacer con los termostatos inteligentes sin tener que mover ni un dedo.

Uno de los dispositivos de tecnología más utilizados en un alquiler vacacional, los termostatos inteligentes brindan un gran control de la climatización a los gestores, pero también confort a los huéspedes.

En viviendas turísticas, la domótica es cada vez más empleada por sus ventajas y su fácil instalación.

¿Y qué es un termostato inteligente? Un aparato que gestiona automáticamente la climatización y que también permite el control a distancia y programación mediante una app móvil.

Entre los principales objetivos de los termostatos inteligentes se encuentra: ahorrar dinero en la factura de luz y as, automatizar la climatización de una vivienda, mantener el control de la climatización en manos de los gestores, aumentar el confort para los huéspedes y evitar daños en los equipos en el largo plazo.

Si estás pensando en instalar un termostato inteligente en tus viviendas turísticas, estás en el lugar correcto. A continuación te dejamos una guía con los mejores modelos y sus funciones, para que sepas qué termostato inteligente comprar.

¿Para qué sirve un termostato inteligente?

Un dispositivo que permite aumentar o disminuir la temperatura de una vivienda y mucho más. En los termostatos inteligentes, se suman funciones de control a distancia, automatización y programación que aumentan el confort térmico de la vivienda y reducen los costes en los servicios.

A diferencia de los termostatos antiguos, generalmente equipados con una rueda y de manejo manual, los termostatos inteligentes WiFi cuentan con una pantalla digital que permite controlar la temperatura y sus demás funciones.

Instalar un termostato inteligente en una vivienda turística es una de las mejores formas de ahorrar en la factura de luz, haciendo un uso más eficiente de la energía. Esto se logra gracias a la automatización del encendido y apagado de la climatización, junto con las limitaciones de temperatura para que los huéspedes no abusen de los equipos de climatización.

Dentro de un alquiler vacacional, la climatización es lo que más problemas genera, ya que los huéspedes suelen dejar los equipos encendidos cuando salen, utilizarlos a temperaturas extremas o quejarse cuando hacen el check-in y la vivienda no está a una temperatura agradable.

Todo esto conlleva un gran gasto de dinero y tiempo para los gestores. Pero estos problemas pueden solucionarse gracias a los termostatos inteligentes para viviendas turísticas.

El principal objetivo de estos aparatos smart es hacer el día a día de los gestores más sencillo, pero también ofrecer más comodidad a los huéspedes.

¿Y cuáles son las ventajas de un termostato smart?

El control a distancia de la climatización, limitar las temperaturas de uso y que los equipos se apaguen automáticamente cuando no hay nadie en la vivienda son las funciones más valoradas por los gestores, que permiten ahorrar tiempo y dinero mes a mes.

Ahorrar dinero es una de las razones por las que los gestores deciden instalar termostatos inteligentes. El mal uso del aire acondicionado o la calefacción repercute en los bolsillos de los gestores.

Para los huéspedes, estos termostatos establecen de forma automática una temperatura de confort adecuada antes de un check-in y ofrecen un control muy sencillo de la climatización, gracias a que estos aparatos son fáciles de utilizar.

¿Cómo elegir el mejor termostato inteligente?

Un aparato smart que permite reducir el consumo energético, mejorar el confort y automatizar el uso de la climatización. En el mercado, actualmente existen muchísimas opciones de termostatos inteligentes de distintas marcas, pero con funciones similares.

¿Y cómo saber cuál es el mejor termostato inteligente? Será aquel que se adapte a nuestras necesidades y requerimientos específicos, así como la de nuestros huéspedes.

Las principales particularidades que debes tener en cuenta a la hora de elegir un termostato inteligente para viviendas turísticas son: 

  • Compatibilidad con distintos equipos
  • Cómo instalar un termostato inteligente
  • Funciones y características
  • Facilidad de uso
  • Posibilidad de control para el gestor
  • Presupuesto

Una de las cosas a definir antes de elegir un termostato WiFi es con qué equipos los utilizaremos. Si bien son aparatos ampliamente compatibles, es recomendable revisar si el termostato elegido funciona con cada uno de tus equipos de climatización.

Otra cosa a tener en cuenta es la instalación: si es inalámbrica o cableada. Esto determinará en qué partes de la vivienda pueden instalarse los termostatos inteligentes y si necesitarás obras o no.

También es importante considerar si es fácil de utilizar y cuáles son las opciones de control que tienen para gestores, al tratarse de un termostato Wifi para un alquiler vacacional que utilizarán muchas personas distintas al año.

Y por último, el presupuesto. Hay termostatos inteligentes de todos los precios para adaptarse a todos los bolsillos. Debes determinar cuántos necesitas en la vivienda y si estos dispositivos conllevan un coste mensual.

5 termostatos inteligentes populares y sus características

Es momento de conocer 5 de las opciones más populares de termostatos inteligentes que hay en el mercado para viviendas turísticas. Analizaremos sus características, ventajas y desventajas en la instalación dentro de un alquiler vacacional.

Nest, de Google

Entre los termostatos inteligentes más populares se encuentra la marca Nest, de Google. El termostato inteligente Nest es compatible con los dispositivos Google Home, por lo que es ideal si tienes una casa inteligente con este sistema.

Se trata de un termostato automático con un algoritmo de aprendizaje, que aprende del uso que le das a los equipos, tus gustos y tus rutinas para regular la calefacción. Con Nest, sólo necesitarás ajustar la temperatura desde el dispositivo o la app móvil de Google Home. Esto es algo poco conveniente para viviendas turísticas que son utilizadas por muchas personas distintas.

Con el termostato inteligente Nest se define la calefacción en base a la temperatura de confort elegida, el aislamiento de la vivienda y el clima. Es compatible con calefacción central, calefacción por caldera de gas, suelo radiante y bombas de calor, pero no con aire acondicionado de ningún tipo.

Netatmo, termostato para caldera individual

Otro de los más elegidos es el termostato inteligente Netatmo, compatible con Apple HomeKit, Alexa y asistente de Google. Se trata de un termostato inteligente para caldera individual, que también funciona con radiadores de agua caliente, pero no con aire acondicionado.

Con Netatmo puedes programar la calefacción y controlarla a distancia desde la app móvil. Y gracias a los sensores de temperatura este dispositivo puede regular la calefacción en distintas estancias de la casa. Además, incluye la función Auto-Adapt que tiene en cuenta la temperatura exterior para ajustar automáticamente la calefacción.

Tado, control smart con cableado

Con el termostato inteligente Tado puedes controlar la calefacción de una vivienda de forma automática y programada. Es compatible con la gran mayoría de sistemas de calefacción a gas, pero no con aire acondicionado o radiadores eléctricos.

Es un termostato muy intuitivo y fácil de utilizar, que se conecta mediante cableado a la caldera de la vivienda. Desde la app móvil pueden controlarse múltiples estancias y cuenta con distintos dispositivos adicionales para controlar todos los equipos de calefacción de forma conjunta.

Honeywell, termostato programable

Puedes programar de forma sencilla la calefacción de tu vivienda turística con el termostato inteligente Honeywell. Es posible elegir entre programación semanal, diaria o de días laborales / no laborables, aunque estas rutinas no son las más adecuadas para el turismo.

Un termostato que se conecta mediante cableado a la caldera y permite ajustar la calefacción desde su pantalla táctil o la app móvil. Incluye la tecnología geofencing, que adapta la temperatura de acuerdo al clima exterior.

MODO, el termostato para viviendas turísticas

A pesar de que estos termostatos inteligentes son muy útiles para programar, automatizar y controlar a distancia la calefacción de una vivienda, no son la mejor alternativa para una vivienda de turismo.

Y esto se debe a que no están diseñados para ese uso. Son dispositivos que dejan poco control a los gestores y no solucionan los problemas más graves de un alquiler vacacional: el uso descontrolado de la climatización, que los equipos queden encendidos por horas y las averías por utilizar temperaturas demasiado bajas o altas.

Con los termostatos inteligentes Nest, Netatmo, Tado o Honeywell se consigue programar la climatización para recibir a los huéspedes con una buena temperatura e incluso verificar si los equipos están apagados cuando después del check-out. Pero los gestores no tienen ningún tipo de control sobre lo que pasa con la climatización durante la estancia.

Por otro lado, estos termostatos inteligentes son sólo compatibles con equipos de calefacción, mientras que nuestro mando inteligente MODO funciona también con aire acondicionado tipo split y aire acondicionado central.

MODO, el termostato inteligente aire acondicionado, permite también controlar la climatización en la temporada de verano. Un mando inteligente con el que puedes limitar el uso de la climatización y ahorrar dinero mes a mes.

¿Por qué MODO es el mejor termostato inteligente para viviendas turísticas?

Ya hemos visto que en el mercado hay muchísima variedad de termostatos inteligentes, pero muchos de ellos no están diseñados para utilizarse en viviendas turísticas. El alquiler vacacional tiene necesidades distintas a un hogar, y los aparatos de domótica deben adaptarse a cada sector.

A pesar de que los termostatos Nest, Netatmo, Tado o Honeywell son aparatos de gran calidad, no son la mejor alternativa para viviendas turísticas debido a estas razones:

  • No cuentan con sensores de movimiento: la mayoría de los termostatos populares no detectan cuando no hay nadie en la vivienda, y no pueden adaptar la climatización en base a esta información.
  • Falta de automatización: la climatización suele adaptarse con la geolocalización del móvil y es capaz de automatizar la climatización a distancia. Está tecnología no se puede utilizar en viviendas turísticas, porque los huéspedes no tienen la app del termostato instalada en sus móviles.
  • Algoritmos de aprendizaje inútiles: ya que las personas en el alojamiento turístico cambian constantemente y no pueden detectar un patrón, como pasaría en un hogar.
  • Falta de funciones específicas para viviendas turísticas: diseñados para clientes particulares, los gestores tienen poco control y no cuentan con funciones como la integración PMS, que sí incluye MODO.

Una de las mayores ventajas de MODO es el enorme control que da a los gestores. En su app móvil dedicada pueden programar el encendido automático, establecer el apagado automático cuando no hay nadie en la vivienda, elegir los límites de temperaturas máximas y mínimas de uso, y mucho más.

Por otro lado, desde la app MODO los gestores pueden controlar varias viviendas a la vez. Esto ahorra mucho tiempo y dinero en la gestión de los alquileres vacacionales.

Y no podemos dejar de mencionar la compatibilidad como una de las ventajas más importantes de MODO. No importa el modelo, marca o antigüedad, si tienes un equipo de aire acondicionado tipo split, aire acondicionado central o calefacción a gas con caldera, puedes instalar esta tecnología inteligente de climatización.

Un termostato inteligente WiFi para cualquier alojamiento

Con un termostato inteligente es posible controlar la calefacción y también el aire acondicionado de una vivienda de forma remota, automática y programada. Invertir en domótica específica para viviendas turísticas es una gran opción para quienes quieren hacer más eficiente su gestión y ahorrar dinero.

Una inversión que se amortiza rápidamente por los ahorros energéticos y de gestión que generan los termostatos inteligentes, como explicamos en este caso de estudio.

Aunque las comercializadoras de gas y electricidad algunas veces ofrecen termostatos WiFi y hay muchísimas otras opciones en el mercado. Pero hay pocos modelos de termostatos inteligentes diseñados especialmente para las necesidades de viviendas turísticas.

MODO es uno de ellos, con muchísimas funciones para que los gestores puedan tener el máximo control de la climatización en sus viviendas turísticas, sin restar confort a los huéspedes durante su estadía.