Skip links

Cómo hacer más eficiente la climatización en una vivienda de alquiler vacacional

Las viviendas de alquiler vacacional son un negocio que está creciendo a pasos agigantados. 

Sin embargo diferentes autoridades locales y nacionales están tratando de poner más trabas burocráticas y económicas para que este sector no afecte las actividades cotidianas de las ciudades más turísticas de nuestro país. 

Por eso ahora más que nunca debes buscar la forma para que tu vivienda vacacional sea más rentable reduciendo gastos innecesarios

¿Sabes cómo climatizar adecuadamente tu casa, piso u apartamento vacacional para ahorrar dinero mientras mantienes la temperatura adecuada en cualquier época del año?

  • Aislar las paredes y el techo; cambiar las ventanas.

Probablemente ya hayas escuchado la manera más tradicional de afrontar esta situación: aislando las paredes y el techo o cambiando las ventanas. 

Es cierto que con cualquiera de estas dos opciones podrás lograr tu propósito, sin embargo no es una opción barata. Aislar toda la superficie de una vivienda implica una reforma muy importante, por lo tanto además de tener un gasto significativo en materiales, también tienes que pensar en el tiempo que tendrás tu vivienda vacacional fuera de servicio y las pérdidas económicas que esto te supondrá. 

En cuanto a las ventanas, la mejor opción es colocar una doble ventana. El montaje no es muy complicado pero la instalación es cara ya que se utilizan materiales de aluminio.

  • Uso de las energías renovables

Durante los últimos años los expertos y medios de comunicación nos han vendido las energías renovables, tal como los paneles fotovoltaicos, como la solución a los problemas energéticos actuales. 

En teoría, esta opción es bastante atractiva porque es respetuosa con el medio ambiente, sin embargo, posiblemente no sea la mejor opción para una vivienda vacacional. 

La inversión en unos paneles fotovoltaicos es muy elevada y se necesitan muchos años para recuperar esa inversión.

Tampoco está garantizada una energía constante durante todo el año a no ser que la vivienda esté ubicada en un lugar perfecto (algo bastante improbable). Además se necesita un espacio físico significativo, lo cual muchas casas no poseen y la instalación no es rápida, con la consecuente pérdida de dinero al no poder alquilar la vivienda vacacional.

  • Cambios en el sistema de climatización

Los típicos sistemas de aire acondicionado y/o calefacción son muy prácticos, pero no son eternos. 

Estos sistemas de climatización tienen una vida útil determinada. A partir de cierto tiempo (lo que indique cada fabricante) empiezan a dar problemas o consumen demasiada energía. Los aparatos más antiguos se deben cambiar por otros más modernos y eficientes, pero esto supone una inversión considerable que no le conviene a muchos propietarios de viviendas vacacionales. 

Otra opción es modificar un sistema split por otro por conductos que es más eficiente, pero esto conlleva una reforma importante con la consiguiente pérdida de beneficios.

  • Tecnología

Las últimas innovaciones aplicadas a la climatización de las viviendas nos ofrecen varias ventajas sobre los métodos tradicionales que acabamos de explicar. 

Por ejemplo, gracias a las nuevas tecnologías de Internet de las Cosas y Hogar Conectado (Smart Home) se puede controlar la climatización de forma automática, dependiendo de la presencia y de varios factores ambientales. 

Por ejemplo, esta tecnología permite que el aire acondicionado se apague automáticamente cuando los huéspedes no están en su habitación, que el propietario pueda limitar la temperatura deseada o que el aire no funcione si las ventanas están abiertas

Esto permite conseguir un ahorro energético igual o superior a los métodos anteriores, pero con una inversión inicial significativamente menor. 

Además la instalación es muy rápida, ya que   hoy en día hay soluciones que se instalan y se configuran en unos minutos y que se adaptan a todos los modelos de máquinas de aire acondicionado. 

De esta manera, la vivienda vacacional está lista para ser alquilada en muy poco tiempo. 

Adicionalmente, este tipo de tecnologías ofrecen otras funciones adicionales (como la posibilidad de control remoto con el teléfono móvil usando una aplicación) para que la vivienda vacacional sea más atractiva para los usuarios y más fácil de gestionar para el propietario o para el huésped.

Conclusiones

Tienes varias opciones para que la climatización de tu vivienda sea más eficiente y te permita ahorrar dinero, sin embargo, como acabamos de ver no todas son iguales. 

Antes de decidirte por una debes pensar en la inversión inicial, el periodo de reformas para que las repercusiones económicas sean mínimas y, sobre todo, elegir el método más atractivo para tus clientes y que mejor se adapte a las nuevas tecnologías que están por venir. 
Así, además de ahorrarte dinero en la climatización, tu vivienda de alquiler vacacional estará preparada para las necesidades futuras de los usuarios.