Skip links

Gestiona de forma smart la climatización de tu vivienda turística

En nuestro día a día, la tecnología es una herramienta fundamental. Y esto también es una realidad para empresas y negocios, que en los últimos años han visto en las nuevas tecnologías grandes ventajas para su desarrollo.

Para el sector turístico, la tecnología es un pilar indispensable. Mediante esta se llegan a nuevos clientes, se realizan reservas, se hacen los pagos y mucho más. Pero también hay otra cara de la tecnología que cada vez gana más terreno dentro del sector turístico: los sistemas de “smart home”.

Y estos sistemas a veces parecen demasiado complejos o costosos para una vivienda turística. Pero lo cierto es que en el último tiempo han surgido nuevas empresas y productos con soluciones inteligentes que son sencillas, económicas y eficientes.

Con el uso correcto de la tecnología en una vivienda de turismo, se puede crear una mejor experiencia para los huéspedes y también ahorrar en todo tipo de costes, algo muy beneficioso tanto para gestores como propietarios de este tipo de alojamientos.

¿Y cómo puede la tecnología ayudarte a ahorrar en tu vivienda turística?

Hay muchas formas en las que puedes ahorrar dinero y tiempo gracias a la domótica aplicada en las viviendas de turismo, pero en este artículo nos centraremos en los beneficios de un control inteligente de climatización.

En las viviendas de alquiler vacacional, el control y uso de la climatización suele ser uno de los mayores problemas.

El malgasto de energía, el uso excesivo y exigente de los aparatos, y dejar encendida la climatización cuando no hay nadie en la vivienda son algunos de los problemas más comunes a los que se enfrentan gestores y propietarios. Pero afortunadamente, hoy podemos encontrar muchos aparatos smart que nos ayudan a ahorrar y utilizar la climatización de forma más eficiente.

¿Cómo puedes ahorrar con un control inteligente de climatización?

Uno de los puntos más problemáticos en las viviendas turísticas, el control de la climatización puede derivar en grandes costos de energía, de gestión y en varios dolores de cabeza. Pero gracias a la tecnología, muchos de estos problemas pueden desaparecer.

En el mercado hay muchos dispositivos inteligentes que permiten controlar los aparatos de climatización y evitar todos estos problemas en viviendas turísticas. Se trata de dispositivos smart que permiten automatizar ciertos procesos y controlar los aparatos de forma remota, para hacer un uso más eficiente de la climatización.

Y aunque los ahorros energéticos son los más evidentes, estos dispositivos smart también te permitirán ahorrar en gastos de gestión.

A continuación, te contaremos cuáles son los distintos ahorros que puedes percibir en tu vivienda de alquiler vacacional con un control inteligente de la climatización.

Ahorra en gastos energéticos

Un uso poco eficiente de la climatización en una vivienda de turismo resultará en altos costes de energía y en facturas muy altas mes a mes. Con un control inteligente de climatización, podrás ahorrar mucho dinero en los gastos energéticos.

Apagado automático durante la estancia

Con un control inteligente de climatización puedes evitar el gran desperdicio energético que se genera cuando los huéspedes salen de la vivienda y dejan el aire acondicionado encendido durante varias horas.

En nuestro control MODO por ejemplo, esto se logra gracias a los sensores de movimiento, que detectan cuando no hay nadie en la vivienda. Y si luego de un determinado período no hay movimiento, entonces MODO apagará automáticamente los aparatos de climatización, ahorrando energía y dinero.

Limitación de la temperatura

Estableciendo límites en la temperatura de los aparatos de aire acondicionado podrás reducir el consumo energético cuando los huéspedes se encuentren en la vivienda. Mediante un control inteligente de la climatización puedes establecer temperaturas máximas y mínimas, para regular el uso tanto en frío como en calor.

Cuando se utilizan los aparatos de aire acondicionado con temperaturas muy altas o muy bajas, se está sobreexigiendo a los dispositivos y esto puede causar averías, además de un coste elevado en la factura de luz.

Apagado automático después de un check-out

Si tus huéspedes olvidan el aire acondicionado encendido después del check-out y nadie puede ir a la vivienda en ese momento para apagarlo, se generará un gran desperdicio energético durante varias horas o incluso días

Con el apagado automático después de que los huéspedes han hecho el check-out este problema se soluciona, evitando un malgasto de energía y dinero por un simple descuido.

Encendido automático antes de un check-in

Para recibir a tus huéspedes con una temperatura ideal en la vivienda, sobre todo en épocas de mucho calor o frío, es necesario que el aire acondicionado se encuentre encendido cuando llegan. Si de ello se encarga un gestor o personal de limpieza, esto puede resultar en varias horas de desperdicio energético.

Puedes encender de forma remota el aire acondicionado antes de un check-in con un control inteligente de climatización y establecer la temperatura de confort antes de la llegada de tus huéspedes. 

En el caso de nuestro control MODO, también puedes programar el encendido automático antes de un check-in gracias a su conexión con Property Management System (PMS). Automatizar estos procesos te ayudará a ahorrar dinero y también tiempo en la gestión de una vivienda de alquiler vacacional.

Ahorra en gastos de gestión

Con un control inteligente de climatización no sólo ahorrarás en gastos energéticos. Estos dispositivos también te permiten ahorrar en gastos de gestión relacionados a la climatización de la vivienda, de los que te contamos a continuación.

Desplazamientos para solucionar problemas con mandos

Una de las ventajas de los dispositivos smart home es su facilidad de uso, suelen ser aparatos muy user-friendly y de uso intuitivo. En el caso de la climatización, muchas veces los huéspedes necesitan ayuda para comprender los mandos de los aires acondicionados, que pueden ser antiguos y confusos.

Esto resulta en un uso inadecuado de la climatización o en la necesidad de que un gestor o propietario de la vivienda se trasladen allí para ayudarles. Pero con un control inteligente como MODO esto se evita, ya que es un dispositivo con pocos botones y muy fácil de utilizar.

Con MODO los huéspedes sólo tienen control sobre el encendido y la temperatura. Mientras que el resto de las funciones se encuentran en la aplicación de MODO, en manos del gestor de la vivienda de turismo.

Desplazamientos para establecer una temperatura de confort

Recibir a tus huéspedes con la temperatura ideal dentro de la vivienda causa una gran primera impresión y suele ser necesario en épocas de gran calor o frío. Antes, la única forma de hacer esto era que alguien se desplace hasta la vivienda para encender manualmente el sistema de climatización, pero gracias a la tecnología eso ha cambiado.

Utilizando un control inteligente de la climatización puedes encender el aire acondicionado a la temperatura que elijas de forma remota, sin tener que desplazarte hacia allí. Esto te permitirá ahorrar tiempo y también dinero en gastos de gestión.

Mantenimiento o cambios de los equipos

Entre los problemas relacionados a la climatización que enfrentan gestores y propietarios de viviendas turísticas, el mantenimiento y frecuente reemplazo de los equipos suele ser uno de los más grandes. Debido a su uso constante, y muchas veces de forma excesiva, los aires acondicionados de una vivienda de turismo suelen durar muy poco tiempo.

Con la ayuda de la tecnología, se puede hacer un uso más eficiente y medido de los aparatos de climatización. Evitando que los equipos funcionen durante horas innecesariamente o limitando su temperatura para no sobreexigirlos, se puede alargar su vida útil. Esto resulta en menores costes de mantenimiento y menos cambios de equipo en el largo plazo.

Desplazamientos para desbloquear el sistema de climatización

Dentro de una vivienda turística puede haber distintos aparatos dentro de un mismo sistema de climatización, que se encuentren conectados entre sí. A veces sucede que accidentalmente se cambie la configuración de un aparato a calor, mientras los otros están en frío. Y esta situación puede que el sistema se bloquee y alguien deba desplazarse hasta allí para corregirlo manualmente.

Con un control inteligente de la climatización como MODO este problema desaparece, ya que los huéspedes no pueden cambiar la configuración de frío/calor. Esta opción únicamente es accesible desde la aplicación MODO que tienen gestores y propietarios, lo que evita problemas y desplazamientos innecesarios.

Ahorra dinero y tiempo con un control inteligente de climatización

Integrando la tecnología en una vivienda turística, gestores y propietarios pueden ahorrar costes y mejorar la eficiencia de la propiedad. Dentro de la industria del turismo, la climatización presenta grandes problemas, que pueden eliminarse gracias a las tecnologías de domótica.

Actualmente, se pueden encontrar muchos dispositivos que incorporan las últimas tecnologías para solucionar problemas comunes en las viviendas de turismo. Los controles inteligentes de climatización son uno de ellos, que permiten controlar los equipos de forma automática y remota.

Con la tecnología smart home, se puede ahorrar mucho dinero y tiempo en la gestión de una vivienda de turismo. Y gracias a la gran cantidad de empresas que hay hoy en día en el sector, es una solución cada vez más asequible.