Skip links

Ahorra en la calefacción de viviendas turísticas con la tecnología inteligente de climatización

Se acerca la temporada de invierno y el uso de la calefacción de viviendas turísticas es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gestores. Las altas temperaturas, dejar la calefacción encendida o las largas horas que tarda la climatización en calentar un alquiler vacacional derivan en grandes pérdidas económicas en esta temporada.

Al buscar una solución a estos problemas, encontrar el equilibrio entre el confort de los huéspedes y tener un control total de la calefacción de viviendas turísticas puede ser complicado. Muchas herramientas de gestión suelen ser invasivas o poco flexibles, haciendo que los huéspedes dejen el alojamiento decepcionados.

Pero en los últimos años, esto ha cambiado gracias a la domótica. El uso de la tecnología inteligente y la innovación es una de las tendencias más fuertes dentro del turismo 2.0, estableciendo el ahorro de costes y ofrecer un mejor servicio entre sus objetivos principales.

Desde sensores de movimiento hasta termostatos inteligentes, la domótica es una solución muy efectiva para gestores de viviendas turísticas.

Con la ayuda de estos dispositivos, los gestores pueden reducir sus costes, brindar una mejor experiencia en el check-in, aumentar la seguridad de sus huéspedes y muchísimo más.

Entre las tecnologías más utilizadas en alquileres vacacionales encontramos los termostatos inteligentes, grandes aliados en el ahorro energético en la calefacción de viviendas turísticas.

Y a pesar de que los termostatos inteligentes no son nada nuevo, sí que son novatos dentro del mundo del alquiler vacacional. Hace años que los hogares cuentan con termostatos inteligentes, pero todavía las viviendas vacacionales son reacias a este cambio.

Con el objetivo de adaptarse a las necesidades específicas de las viviendas turísticas nace MODO, un aparato que brinda flexibilidad tanto a gestores como a clientes. Un termostato inteligente que ahorra más de la mitad en la factura de luz y reduce los problemas relacionados con la calefacción.

¿Para qué sirve un termostato inteligente? ¿Cómo ahorrar en calefacción de viviendas turísticas? En este artículo te contaremos más sobre los termostatos inteligentes y sus funciones para ahorrar dinero esta temporada de invierno.

Controla la calefacción de viviendas turísticas y ahorra con un mando inteligente

En viviendas turísticas, la climatización es una gran fuente de problemas. Tanto en invierno como en verano, los huéspedes suelen abusar de la climatización o dejar los equipos encendidos, lo que resulta en altísimas facturas de luz que los gestores deben pagar.

Frente a este problema, el sector traveltech ha apostado por la innovación y tecnología aplicada a alquileres vacacionales. Una de las soluciones son los mandos inteligentes de climatización, con los cuáles los gestores vuelven a tener el control de los equipos y del gasto energético.

¿Y qué es un mando inteligente de climatización?

Un dispositivo que permite controlar a distancia y automatizar los aparatos de climatización de viviendas turísticas. Sus principales objetivos son facilitar la gestión, bajar los costes de energía y también ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes.

Para controlar la calefacción de viviendas turísticas, el mando inteligente MODO incluye varias funcionalidades:

  • Apagado automático cuando no hay nadie en la vivienda
  • Encendido automático antes de un check-in
  • Límites de temperatura máximas y mínimas

Gracias a sus funciones, los gestores pueden ahorrar  tiempo, dinero y problemas relacionados a la calefacción de viviendas turísticas.

Y para los clientes, MODO representa una propuesta de cuidado al medioambiente. Con sus funciones de apagado y encendido automático, este termostato inteligente evita el desperdicio energético. Y esto provoca que el alojamiento tenga una menor huella de carbono, siendo una alternativa más sostenible.

Hoy en día, con el auge del turismo ecológico, la sostenibilidad es muy importante en un alquiler vacacional. Pero también lo es la tecnología, por lo que los huéspedes preferirán alternativas que incorporen estas características, haciendo que estas viviendas turísticas destaquen entre la competencia.

Primera impresión de los huéspedes: temperatura de confort

Las primeras impresiones son muy importantes, y esto también aplica a las viviendas turísticas. Cuando los huéspedes abren la puerta deberían ser recibidos por un espacio organizado, limpio y bien climatizado. En épocas de bajas temperaturas, los huéspedes sólo quieren llegar a su alojamiento y poder disfrutar de una cálida bienvenida.

Preparar el alojamiento correctamente antes de la llegada de nuevos clientes puede ayudar a tener mejores reviews y destacar en el mercado. Establecer la temperatura de confort y encender la climatización antes de la llegada de los huéspedes es algo altamente valorado, sobre todo en invierno, en donde buscan escapar del frío.

Lograr una temperatura de confort en una vivienda turística es algo que antes sólo podía hacerse de forma manual: los gestores debían desplazarse unas horas antes del check-in para encender el aire acondicionado o la calefacción.

Pero gracias a los termostatos inteligentes, esto ya no es así. Ahora los gestores pueden encender a distancia los equipos de climatización y evitar desplazamientos innecesarios. Un gran ahorro de tiempo y gasolina, sobre todo para viviendas turísticas alejadas, de turismo rural, en centros de ski, entre otros.

En el caso de MODO, los gestores también pueden programar el encendido automático gracias a su integración PMS (Property Management System).

Con sólo dos clics, MODO programa el encendido automático de la calefacción en la temperatura de confort que tú elijas. Cuando lleguen los huéspedes, la casa estará a una temperatura agradable y se sentirán muy bien recibidos.

¿Cuál es la temperatura de confort recomendada para calefacción de viviendas turísticas?

Una temperatura ideal de calefacción es aquella que nos permite estar cómodos, pero sin sentir que es verano dentro de la casa. La temperatura ideal variará en cada caso, ya que hay que tener en cuenta el aislamiento térmico, el clima de la zona y el tamaño del hogar.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la temperatura de calefacción ideal está entre los 19°C y 23°C, bajando de 15°C a 17°C en la noche.

Ahorra dinero esta temporada de invierno

Con el encendido automático antes de un check-in no sólo se mejora la experiencia de los clientes, sino que también se ahorra mucho dinero. Con esta función, los radiadores, las calderas o los aires acondicionados están encendidos sólo la cantidad de horas necesarias, ya que los gestores deciden cuándo se encienden.

Tener la posibilidad de encender y apagar los equipos de calefacción de viviendas turísticas desde el móvil, sin dudas es una gran ventaja para los gestores. Esto permite reducir enormemente los gastos energéticos y de gestión. Pero además del control a distancia, hay otra característica del termostato inteligente MODO que ahorra mucho dinero: el apagado automático cuando no hay nadie en la vivienda.

Utilizando sus sensores de movimiento, MODO detecta cuando no hay nadie en las distintas estancias y apaga la climatización, para evitar el desperdicio energético. Esto es muy útil para calefaccionar sólo los espacios que se están utilizando o evitar que un radiador o aire acondicionado quede encendido por horas debido a olvidos de los huéspedes.

En algunos casos, es posible que apagar y encender la calefacción genere un mayor consumo de energía, además de perder la temperatura en la vivienda. Como solución, MODO permite establecer una temperatura de ahorro para la calefacción y evitar el desperdicio energético cuando no hay nadie en la vivienda.

Otra de las formas de ahorrar en gastos energéticos con MODO es con la limitación de temperatura. Muchas veces los huéspedes utilizan la calefacción de viviendas turísticas a temperaturas demasiado altas, que disparan el consumo de luz y pueden generar averías en los equipos.

Con la app de MODO, los gestores pueden definir las temperaturas máximas de uso de la calefacción, ya que es el que mejor sabe la temperatura de confort perfecta para esa vivienda. En general, la limitación de temperatura de la calefacción en viviendas turísticas se sitúa entre los 19°C y 21°C.

¿Qué sucede con la calefacción de viviendas turísticas por la noche?

Una de las dudas más habituales con los termostatos inteligentes es su comportamiento por la noche. El mayor miedo de los huéspedes suele ser que la calefacción se apague por completo cuando duermen, despertándose con la casa totalmente helada.

Con termostatos inteligentes para calefacción como MODO, esto no es un problema. Los gestores pueden programar una temperatura de ahorro que se activa en la noche. Esta temperatura, que se suele ubicar entre los 15°C y los 17°C, mantiene el calor de la vivienda y garantiza una buena noche de sueño.

¿Con qué dispositivos de calefacción es compatible MODO?

Un aparato fácil de utilizar, que brinda control de la calefacción de viviendas turísticas a los gestores, sin incomodar a los huéspedes. En todo momento, ellos tienen la posibilidad de ajustar la calefacción a su gusto, mediante nuestros mandos intuitivos que se colocan en cualquier pared del alquiler vacacional.

MODO es un termostato inteligente, universal y asequible, diseñado para ser compatible con la mayoría de marcas y modelos de:

  • Aire acondicionado tipo split
  • Calefacción a gas con caldera
  • Aire acondicionado central

A diferencia de otras soluciones de climatización, MODO se instala en unos pocos minutos y no se necesitan cambiar los equipos de climatización. Es compatible con casi todas las marcas de radiadores, calderas y aires acondicionados del mercado.

Una gestión más eficiente con un termostato inteligente para calefacción

Cómo ahorrar en calefacción es uno de los dilemas más comunes entre los gestores de viviendas turísticas. En la temporada de invierno, el temor por recibir una factura de luz demasiado elevada es muy común. Afortunadamente, hoy existen soluciones inteligentes para volver a tener control de la calefacción de viviendas turísticas.

Un termostato inteligente como MODO permite a gestores ahorrar en gastos energéticos, evitar desplazamientos, alargar la vida útil de los aparatos y controlar el uso de la climatización. Y todo esto lo logra sin quitar confort a los huéspedes, para que disfruten de la calefacción bajo sus propias reglas.