Skip links

4 sensores que necesitas en una vivienda turística

En el sector del turismo, la tecnología inteligente y domótica son cada vez más comunes.

En forma de sensores o detectores, estos dispositivos son indispensables para gestionar apartamentos turísticos a distancia, lo que ahorra tiempo a los gestores y facilita su día a día.

Pero estos sensores también pueden aportar seguridad, comodidad para huéspedes y ahorro de energía.

Pequeños dispositivos que presentan muchas ventajas, para gestores y para huéspedes.

¿Quieres saber cuáles son los 4 sensores que no pueden faltar en tus viviendas turísticas?

tecnología para viviendas turísticas

#1 Detectores de presencia

Indispensables para la gestión de apartamentos turísticos a distancia, los detectores de presencia te ayudan a monitorear la actividad dentro de la vivienda, sin afectar la privacidad de los huéspedes.

Un detector de presencia es un pequeño dispositivo que se suele emplear como sistema de seguridad. En viviendas turísticas, las cámaras de seguridad en el interior del alojamiento están prohibidas. Esta regla es para respetar la intimidad de los huéspedes (incluso Airbnb lo menciona en sus políticas y pueden sancionarte si tienes una).

Por este motivo, el único dispositivo de seguridad que se puede instalar son los detectores de movimiento. Estos sensores llevan un control de la actividad en un alojamiento vacacional, pero también tiene otros usos…

¿Para qué sirven los detectores de movimiento en viviendas turísticas?

  • Como dispositivos de seguridad
  • Para automatizar la climatización
  • Saber cuándo se realizan los check-in y check-out
  • Para activar ciertas lámparas

Como puedes ver, este pequeño dispositivo es muy útil para gestionar apartamentos turísticos a distancia gracias a su versatilidad.

En materia de seguridad, los detectores de presencia son ideales para monitorear la vivienda vacacional cuando está vacía

Además, brindan información sobre cuándo se realiza un check-in y check-out, muy útil para llevar un control y para enviar a los servicios de limpieza después de una salida.

Otro uso muy común de los detectores de presencia es junto con lámparas, para activar ciertas luces (generalmente exteriores) y ofrecer más comodidad y seguridad a los huéspedes. 

Dentro del control de la climatización, los detectores de movimiento también tienen una gran utilidad, de la que hablaremos a continuación.

sensores alquiler turistico
¿Quieres saber más sobre MODO? Rellena nuestro formulario y te contamos más.

#2 Temperatura y humedad

Así como en otras situaciones, en viviendas turísticas la primera impresión es muy importante. Que los huéspedes lleguen a un alojamiento demasiado frío o con altas temperaturas puede hacer que la experiencia comience con el pie izquierdo.

Para evitar estos problemas y garantizar una gestión de apartamentos turísticos a distancia efectiva, un sensor de temperatura y humedad es indispensable.

Con esta tecnología inteligente puedes determinar si es necesario encender la climatización en frío o en calor antes de un check-in, ofreciendo una mejor experiencia a tus huéspedes.

Y si a esto le sumamos un mando inteligente que permita la automatización y el control a distancia, podemos solucionar la mayoría de los problemas relacionados con la climatización.

¿Qué otras funciones ofrece una tecnología inteligente de climatización?

  • Encendido automático antes de un check-in
  • Control a distancia mediante app
  • Monitorización de temperatura y humedad en app
  • Apagado automático cuando no hay nadie en la vivienda

Un mando inteligente como MODO trabaja en conjunto con detectores de movimiento para ahorrar hasta un 60% en la factura de luz. Gracias a la información que ofrecen estos detectores puede apagar automáticamente la climatización cuando no hay nadie en la vivienda.

Esto permite a los gestores volver a tener el control de la climatización, gracias a la tecnología para viviendas turísticas de climatización. Además de servir como sensor de temperatura y humedad, MODO también ofrece otras funciones que ahorran dinero y tiempo a los gestores.

Actúa también como limitador de consumo, evitando que la climatización se utilice en temperaturas demasiado altas o bajas, lo que puede dañar los equipos. Estos límites se pueden regular desde la app móvil, dependiendo de la época del año y las temperaturas medias.

sensor ventanas

#3 Sensores de ventana y puerta

Un sensor de ventanas y puertas es un gran aliado para la gestión de apartamentos turísticos a distancia debido a sus dos principales usos:

  • Seguridad: avisa a los gestores si hay aperturas sospechosas cuando la vivienda está vacía.
  • Climatización: regula la climatización para evitar el desperdicio energético cuando hay ventanas o puertas abiertas.

Otro dispositivo que aporta a la seguridad de un alquiler vacacional, sin invadir la privacidad de los huéspedes. Ideal para monitorear la vivienda cuando no hay reservas. Pero este sensor también puede avisar a los huéspedes si han dejado ventanas o puertas abiertas y garantizar su seguridad.

Por otro lado, incluir sensores de ventanas y puertas es una gran idea para reducir el desperdicio energético y ahorrar en las facturas de luz. Los huéspedes suelen ser descuidados con el uso de la climatización en viviendas turísticas, ya que ellos no pagan las facturas.

Es muy común que los huéspedes dejen el aire acondicionado encendido y abran ventanas o puertas, sobre todo si son fumadores o si el alojamiento cuenta con terraza o jardín. Estas situaciones generan un enorme desperdicio energético y se pueden evitar gracias a los sensores WiFi de ventana y puerta.

sensores viviendas turisticas

#4 Detectores de ruido

Si has tenido problemas con los vecinos de tu alquiler turístico o has tenido que desmontar fiestas no permitidas, entonces un sensor de ruido WiFi es una tecnología para viviendas turísticas que deberías considerar.

En los últimos años, los sensores para detectar niveles de ruido se han vuelto muy populares. La creciente oferta de viviendas turísticas y las quejas de los vecinos sobre los huéspedes hacen que este sensor sea un dispositivo indispensable para una correcta gestión de apartamentos turísticos a distancia.

Diseñado para mejorar la convivencia entre turistas y vecinos. Un sensor de ruidos en apartamentos turísticos también puede aumentar la seguridad y proteger tu vivienda vacacional.

Los detectores de ruido como Roomonitor o Minut son ideales para reducir las quejas de los vecinos. Estos sensores evitan que los huéspedes hagan demasiado ruido por las noches o tengas fiestas en el alojamiento. Pero también aportan seguridad en una vivienda vacacional, ya que pueden detectar sonidos relacionados a daños en la vivienda o intentos de robos.

Sensores: indispensables para gestionar apartamentos turísticos a distancia

Cada vez es más habitual la gestión de apartamentos turísticos a distancia, con el uso de tecnología inteligente y domótica.

Es una manera de ofrecer una experiencia más privada y flexible a los huéspedes, y también hacer más eficiente la gestión de un alquiler vacacional.

En muchas ocasiones, los gestores no viven cerca de la vivienda turística. Esto resulta en mucho tiempo desperdiciado en desplazamientos para realizar check-ins, solucionar problemas y verificar que todo esté correcto después de un check-out.

Gracias a la tecnología inteligente y domótica, estos viajes pueden reducirse al mínimo, ahorrando tiempo a los gestores.

Pero además, una vivienda vacacional inteligente tiene otras ventajas: mayor seguridad, más tranquilidad, mejor servicio y un gran ahorro de dinero.

Sin dudas, la tecnología para viviendas turísticas está en pleno crecimiento. Y existen muchos sensores que pueden hacer la vida más fácil a los gestores y también mejorar la experiencia de los huéspedes.

Sensores para controlar la presencia, para la temperatura, de ventana y de ruido. Estos son los principales que una vivienda turística debe tener para ganar tranquilidad en el día a día sin molestar a los huéspedes.

¿Quieres apostar por la tecnología inteligente de climatización?

Rellena nuestro formulario y te contamos más sobre MODO.