Skip links

¿Cómo funciona la tecnología inteligente de climatización?

En la industria del turismo, la tecnología siempre fue un elemento muy importante.

Y aunque esta tecnología es mayormente utilizada para reservas de transporte y alojamiento, poco a poco se está integrando en otros dispositivos y procesos, siendo un pilar indispensable en el “nuevo turismo”.

El panorama turístico está cambiando hacia un futuro más digital y sostenible. Una tendencia que responde a la actualización del sector y la transformación de la demanda, con muchos cambios también impulsados por la pandemia.

Desde buscadores específicos para turismo como Google Travel hasta la economía low touch, son muchas las formas en que la tecnología se hace presente en las viviendas de turismo actualmente.

Y uno de los grandes avances en los últimos años han sido la tecnología inteligente de domótica para el alquiler vacacional. Una solución innovadora para facilitar el trabajo de los gestores, reducir los problemas y mejorar la experiencia de los huéspedes.

Entre las 4 tecnologías más utilizadas en viviendas turísticas, los dispositivos inteligentes de climatización son de las más populares, cuyo principal objetivo es eliminar el descontrol de la climatización en viviendas turísticas.

¿Y qué es una tecnología inteligente de climatización?

Se trata de un dispositivo que utiliza la tecnología para gestionar de forma inteligente los equipos de climatización. Con estos dispositivos, los gestores pueden automatizar procesos y controlar de forma remota cualquier aspecto de la climatización en un alquiler vacacional. Y estas funciones permiten conseguir un gran ahorro en gastos energéticos y de gestión mes a mes.

Uno de estos dispositivos inteligentes es MODO, un mando de última generación que devuelve el control de la climatización a manos de los gestores.

Si tienes que desplazarte para establecer la temperatura de confort antes del check-in, para resolver problemas con los mandos o para asegurarte de que los huéspedes hayan apagado los equipos, entonces la tecnología inteligente de climatización es para ti.

A continuación descubriremos a fondo cómo funciona la tecnología de MODO y cómo puede ayudar a gestionar viviendas turísticas de forma más eficiente.

¿Dónde puedes instalar MODO?

Una de las principales ventajas de MODO es su fácil instalación: sin cables, sin reformas y sin cambiar equipos. Este mando inteligente es universal, compatible con todas las marcas y modelos de los siguientes equipos:

  • Aire acondicionado tipo split.
  • Aire acondicionado central por conducto.

En una vivienda turística, se debe instalar un dispositivo inteligente por cada aire acondicionado split, que se instala en la misma habitación que el equipo. Para el aire acondicionado central, se instala sólo 1 dispositivo y se colocan sensores de movimiento en las distintas estancias.

¿Y cómo es la instalación de MODO?

Instalar el dispositivo inteligente MODO es muy sencillo: primero debes colocar el soporte en la pared con los tornillos incluidos. Con sólo 2 tornillos, puedes colocar este dispositivo en cualquier pared libre de la estancia. El mando MODO se enrosca a este soporte y queda perfectamente colocado en la pared de tu alojamiento vacacional.

Y esta es una de las diferencias más importantes de MODO con otros aparatos smart home. Con otros dispositivos, se necesita realizar una instalación que requiere cableado y, en consecuencia, la contratación de un servicio de albañilería.

Con este dispositivo inteligente esto no pasa, su instalación es tan sencilla que hasta puedes hacerla tú mismo. Pero también puede realizarla un instalador de tu confianza o dejar que nuestros instaladores lo hagan.

Además, no necesitarás cables de alimentación, ya que MODO funciona con una batería que tiene una autonomía de entre 7 y 8 meses. Para cargar la batería, solo debes desenroscar el aparato y cargarlo como si se tratara de un móvil con el cargador incluido.

¿Para qué sirve la tecnología inteligente de climatización?

En una vivienda turística, la tecnología tiene 3 principales objetivos: automatizar procesos, ahorrar gastos y mejorar la experiencia de los huéspedes.

Y en el caso de la tecnología inteligente de climatización, estos 3 objetivos se cumplen gracias a sus funcionalidades que devuelven al gestor el control de la climatización.

Con un mando inteligente de climatización podemos realizar las siguientes acciones:

  • Apagado automático durante la estancia.
  • Apagado automático después de un check-out.
  • Encendido automático antes de un check-in.
  • Limitación de temperatura.

En este artículo hablamos más en detalle sobre las funciones de MODO y también los ahorros que genera en gastos energéticos y de gestión.

Apagado automático durante la estancia

Uno de los problemas más comunes con la climatización de una vivienda vacacional es que los huéspedes dejen los equipos de climatización encendidos cuando salen de la vivienda. Y esto puede generar un gran desperdicio energético y un coste que a final de mes, representa mucho dinero.

MODO elimina este problema con el apagado automático durante la estancia. Con esta función, el dispositivo utiliza sus sensores de movimiento para apagar automáticamente los equipos cuando detecta que no hay nadie en ese espacio.

Después de un tiempo sin detectar movimiento en una estancia, el mando regula la climatización de ese espacio automáticamente. De forma progresiva, va apagando el equipo si nadie vuelve a entrar a la estancia.

Esta función es muy útil para evitar el desperdicio energético y un gran gasto en las facturas de luz, debido a que los huéspedes suelen dejar los aparatos encendidos cuando salen de excursión, van al supermercado o incluso cuando hacen el check-out.

Apagado automático después de un check-out

En un alquiler vacacional, es muy común que los huéspedes olviden los equipos de climatización encendidos al realizar el check-out. En muchas viviendas vacacionales, el check-out es autónomo, ya que los gestores suelen pedir que los huéspedes dejen las llaves sobre la mesa o en un buzón y cierren la puerta.

Y aunque este sistema de check-out es muy cómodo para gestores, puede suponer un problema si los huéspedes han dejado los equipos de climatización encendidos. Ya que pueden pasar días hasta que el gestor o los servicios de limpieza lleguen a la vivienda, sobre todo si no tienen nuevas reservas en esos días.

Para evitar este enorme desperdicio energético, MODO también se encarga del apagado automático después de un check-out. Esta función también ahorra gastos en energía y evita que el gestor deba desplazarse hasta la vivienda para verificar que la climatización esté apagada en cada check-out.

Encendido automático antes de un check-in

Desplazarse a las viviendas turísticas para establecer una temperatura de confort antes de que lleguen los huéspedes es una de las actividades que más tiempo le quita al gestor, además de ser una tarea muy complicada si se gestionan muchas viviendas vacacionales.

La integración de MODO con PMS (Property Management System) permite automatizar procesos, algo muy útil para gestores de varios alquileres vacacionales. Con esta función, se programa el encendido automático antes de un check-in, para que no tengas que hacerlo manualmente.

Se debe establecer en el PMS cuándo queremos encender los equipos, por ejemplo 15 minutos antes del horario de check-in, y así la vivienda estará a una temperatura agradable cuando lleguen los huéspedes.

Limitación de temperatura

Un comportamiento muy habitual de los huéspedes en un alquiler vacacional es colocar la climatización en temperaturas demasiado bajas o demasiado altas. Al no tener que hacerse cargo de la factura de luz, suelen utilizar los equipos en temperaturas extremas, generando un gran desperdicio energético y daños en los aparatos.

Con la función de limitación de temperatura, MODO ayuda a que los gestores ahorren dinero, pero también alarga la vida útil de los aparatos de climatización. Estableciendo límites de temperaturas mínimas y máximas, podrás controlar el gasto energético de un alquiler vacacional y evitar que los equipos trabajen de manera forzosa.

¿Cómo funciona la tecnología inteligente de climatización?

Devolver el control de la climatización a los gestores es el principal propósito de la tecnología inteligente de climatización. Y esto se logra gracias a sus funcionalidades, la posibilidad de automatizar procesos y el control remoto.

Muchas de las funciones de MODO se basan en el uso de sensores de movimiento, que detectan cuando hay alguien en la vivienda y ajustan su funcionamiento en base a ello.

Y si te estás preguntando qué pasa a la noche con los sensores, desde la app puedes activar una opción para que se desactiven automáticamente cada noche. Así los huéspedes podrán dormir con el aire acondicionado encendido.

Por otro lado, este mando inteligente tiene su propia aplicación móvil que permite controlar de forma remota todas las funciones de los equipos de climatización. La app de MODO brinda la comodidad de controlar los equipos desde cualquier lugar y la tranquilidad de tener el dominio sobre la climatización de las viviendas turísticas.

Además, en la app se puede consultar el consumo, limitar las temperaturas máximas y mínimas, saber si los huéspedes han hecho el check-in y programar el encendido automático, entre otras opciones.

¿Cuáles son las ventajas para gestores?

Sin duda, una de las mayores ventajas de la tecnología inteligente de la climatización para gestores es el ahorro de dinero. Con MODO es posible ahorrar hasta un 65% en tu factura de luz gracias a la gestión inteligente.

En este artículo analizamos más en detalle cuál es el ahorro económico con una tecnología inteligente de climatización en un alquiler vacacional.

Además, como los equipos no están trabajando todo el día innecesariamente y a temperaturas extremas, se alarga la vida útil de los aparatos. Esto genera ahorros en el mediano y largo plazo, con menores costes en reparaciones o cambios de equipos de climatización.

Y también son dispositivos que permiten ahorrar mucho tiempo y hacer que la gestión de viviendas turísticas sea más eficiente. Con MODO, se agilizan ciertos procesos y deja más tiempo libre a los gestores, para ocuparse de otras tareas.

Otro de los atractivos de implementar la tecnología smart para el control de la climatización es su característica sostenible. Con sus funciones de apagado automático y limitación de temperatura, se reduce enormemente el desperdicio energético. Y se reduce también la huella de carbono de la vivienda turística, como analizamos en nuestro artículo en Hosteltur.

Por último, podemos mencionar que este dispositivo de climatización inteligente, al funcionar con sensores de movimiento, mejora la seguridad de la vivienda. Con estos sensores, los gestores pueden saber cuando ya se ha hecho el check-in o si hay actividades sospechosas en el alojamiento.

Para los huéspedes también hay ventajas, ya que los mandos inteligentes de climatización son muy fáciles de utilizar y mejoran el confort en la vivienda.

Gracias a las funciones de MODO, los huéspedes se encontrarán con un alojamiento con una temperatura de confort adecuada. Además, podrán controlar la climatización de forma fácil evitando lidiar con los complicados mandos tradicionales. Y también podrán relajarse, sin tener que revisar si la climatización está apagada cada vez que salen.

Menos problemas y costos con la climatización inteligente

Son muchas las ventajas de implementar una vivienda vacacional smart, tanto para los gestores como huéspedes. Con una fácil instalación, baja inversión y control intuitivo, las tecnologías inteligentes ganan cada vez más terreno en los alojamientos vacacionales.

Su principal objetivo es solucionar problemas, transformando la experiencia de gestores y huéspedes por igual. Y uno de los mayores generadores de problemas en viviendas turísticas es la climatización, o el mal uso de ella.

Las tecnologías inteligentes de climatización como MODO se presentan como una gran alternativa para resolver estos problemas de forma fácil, rápida y asequible.